El grupo provincial del Partido Socialista, por medio de su portavoz Santos Héctor Rodríguez, compareció ayer en su sede de Pontevedra para denunciar lo que para ellos es "el abandono de esta provincia que hace el gobierno de la Xunta de Núñez Feijoo".

Los socialistas anunciaron una moción sobre el servicio de Patrimonio pontevedrés. Según Santos Héctor existe "un caos administrativo con retrasos constantes en la tramitación de expedientes que evidencian que el PP no tiene ningún interés para atender a los problemas de los ciudadanos de esta provincia, por acercar la administración al administrado o por velar por la eficiencia y adaptación a los tiempos de los servicios públicos".

El problema, dice el PSOE, es que a pesar del gran esfuerzo humano de los empleados, el servicio de Patrimonio no tiene ni medios materiales ni medios humanos suficientes para tramitar todos los expedientes que llegan tanto de particulares como de los propios concellos. En ese sentido, Santos Héctor quiso poner como ejemplo a la provincia de Ourense, de la cual afirmó que tienen "el mismo personal que aquí a pesar de que en Pontevedra somos tres veces más".

Los socialistas dicen no entender que "en tiempos de la administración electrónica, la tramitación de expedientes de la Xunta de Galicia pueda tener demoras de más de medio año" . Por lo que sostienen que "no se están cumpliendo los plazos establecidos por la ley para dar respuesta a cualquier solicitud de informe preceptivo".

Dos años de espera

Hablando de casos particulares en la zona, el principal grupo de oposición en el parlamento gallego se refirió a casos concretos en un vecino al cual tardaron dos años en concederle un permiso para limpiar un hórreo u otro de una particular a la cual se le denegó la ampliación de su vivienda después de un año esperando por la respuesta de los arquitectos de Patrimonio.