Un único agente de Policía Nacional se encarga de las víctimas de violencia machista en la Comisaría de Pontevedra. Así lo denunciaron ayer varios responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la capital de la provincia, en un encuentro que sirvió para poner el acento sobre el "déficit de agentes en las comisarías".

En relación a las víctimas por violencia de género, el policía en cuestión también tiene asignadas otras 35 personas más por delitos de otro índole doméstico. A su vez, la Policía Local ayuda al 30% de las víctimas y la Autonómica al 18%, pero en ambos cuerpos hay dos agentes que se encargan.

Este es solo uno de los ejemplos que explican la "preocupación" del SUP por "la falta de personal". En palabras de la secretaria provincial del sindicato, Sandra Fernández, en la Comisaría de Pontevedra hay "261 personas en catálogo y en la actualidad tienen 43 vacantes, aunque en la previsión del concurso solo se contempla un refuerzo de cinco policías".

Fernández explicó que "hay momentos en los que a duras penas la Comisaría puede sacar a la calle un coche Zeta para patrullar". En otros momentos, la ausencia de efectivos hizo que se tuviesen que derivar las llamadas a la Policía Local, algo que "seguirá siendo habitual si no hay reposición de plazas".

Además, Sandra Fernández recalcó que es necesario construir "una nueva comisaría en la ciudad de Pontevedra" ya que "el cambio en las oficinas de expedición del DNI dejó vacía una parte de la comisaría". "Y este espacio no se ha destinado para otros usos", argumentó.

Asimismo, la secretaria provincial del SUP explicó que el sindicato había obtenido el compromiso de la clase política de que se crearía en la Comisaría del Pontevedra una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), compuesta por un subinspector, cuatro oficiales y ocho policías "que daría cobertura a la capital y en situaciones especiales a Marín y Vilagarcía de Arousa".

Déficit del 18,1%

En concreto, a nivel provincial, existen 1.127 puestos de catálogo, aunque en la actualidad están ocupados 922, lo que equivale a 205 vacantes y a un déficit del 18,1%. En el caso de Marín figuran en catálogo 62 personas y 19 vacantes. En Vilagarcía, el catálogo es de 80 personas y tiene un déficit de 17 puestos. La situación se repite en Salvaterra, Lalín y Tui.

Por su parte, el secretario local del SUP en Vigo, Víctor Vasco, recordó que para la comisaría olívica harían falta quince nuevos agentes pero "el número de policías que vienen es de cero" y todos los refuerzos se limitan a un oficial y dos subinspectores. Desde el 6 de enero Vigo se ha hecho cargo del servicio de Sala 061 que atiende a todas las llamadas de la provincia.

"Esto significa que se han tenido que detraer funcionarios de otros servicios" por lo que no se han podido potenciar algunas unidades y determinados operativos como estaba previsto, finalizó Vasco.