Expositores, talleres, degustaciones, coloquios y las competiciones en las modalidades de Barista, Latte Art, Brewer, Toste, Cata y Coffee in Good Spirits serán las principales propuestas del Campeonato Nacional de Barista, que se celebrará en Pontevedra del 11 al 14 del próximo mes de mayo.

En el campeonato se elegirán a los finalistas estatales que acudirán a los campeonatos mundiales que se tendrán lugar, dependiendo de las modalidades, en el mes de junio en Budapest y en noviembre en Corea. A mayores de las competiciones que evaluarán jueces internacionales, la feria incluirá actividades "muy especializadas para profesionales del café y vinculados con el sector" y otras de carácter divulgativo en la que no faltarán campeones de anteriores ediciones, señaló Diego Campos, coordinador en España de la SCA (Speciality Coffee Association), organizadora de esta cita.

Diego Campos y la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, presentaron esta mañana el Campeonato de Barista, que a mayores de los mejores profesionales españoles de esta especialidad contará con catadores, tostadores de café, especialistas en latte art y aficionados.

Éstos tendrán oportunidad, señala la organización, de aprender cómo se prepara un buen café y sus diferentes tipos, el arte de la crema y sus figuras, las mezclas etc. Durante los cuatro días del llamado Spain Coffee Festival también habrá stands "con firmas expositoras de todos los ámbitos del café de calidad en España". Podrán probar diferentes tipos y participar en talleres, además de asistir a los campeonatos.

La feria también servirá de marco a la cuarta edición del Festival de Cafés Especiales SCA.

El objetivo central del evento, señala la organización, es dotar de conocimientos, criterios y habilidades a los distintos públicos. "A los tostadores de café", detalla la organización, "para que conozcan y se conciencien de las diferentes calidades que existen en el café; a los profesionales de la hostelería, para que puedan formarse acerca de las formas adecuadas de preparación para lograr un café de calidad; y al público en general, para que sepa valorar, apreciar y solicitar un buen café en los locales y preparar un café de calidad en su casa".

El Spain Coffee Festival recibió en su pasada edición, celebrada en el centro Matadero de Madrid, 6.000 personas por día. Habitualmente participan alrededor de 40 firmas expositoras, entre 10 y 15 de máquinas y complementos ligados al café, además de 15 de los mejores baristas de España en competición, una cifra que posiblemente aumentará ya que será la primera ocasión en la que se celebren campeonatos de las 6 modalidades citadas.

"Es la feria más importante del café en el estado", recordó Diego Campos, que se felicitó porque Galicia entre "entre las 2 o 3 mejores" regiones de la UE en la calidad de sus baristas, además de ser la única que cuenta con un laboratorio certificado por el CQI (Instituto de Calidad del Café, por su siglas en inglés) estadounidense.

Campeones de distintas modalidades como Luis Blanco, Miguel Lamora, Damián Seijas o Sofía Prieto han sido formados en la comunidad gallega. "Cada vez tenemos más cultura del café y conocimiento del producto", destacó Diego Campos, "pensamos que somos los mejores consumidores pero es al revés tanto en cantidad como el calidad, aunque este conocimiento es mejor en la zona norte que en el sur de España".

SCA España es una agrupación de baristas, productores y en general profesionales que intervienen en la cadena del café de especialidad. Sus profesionales autorizados ejercen en todo el mundo y su formación ha sido reconocida internacionalmente.