El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Pontevedra-Morrazo activa una nueva andadura en la que manejará algo más de tres millones de euros para financiar iniciativas públicas y, sobre todo, privadas, destinadas a contribuir al objetivo primordial de este plan europeo: "revitalizar el rural". La convocatoria de ayudas de los fondos europeos Leader del GDR de la comarca ya está en marcha y los interesados en formular proyectos productivos pueden presentarse la dos convocatorias: la primera concluye el 31 de marzo, y la segunda, el 31 de mayo.

Turismo rural, agricultura ecológica, nuevas tecnologías y cualquier otra iniciativa privada destinada a reactivar la economía rural tiene cabida en un plan cuyo objetivo es fijar población en ese territorio. Estos fondos Leader, cuyo centro de gestión es el edificio municipal de la calle Santa Clara de Pontevedra, están destinados a 13 municipios: Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, A Lama, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Bueu, Cangas, Marín y Soutomaior.

El análisis del territorio pone de manifiesto que buena parte de estos municipios "se encuentran en una transición demográfica hacia una sociedad envejecida", más acusada en los concellos del interior, inmersos en una "fase muy avanzada de ese proyecto, con un avanzado despoblamiento y envejecimiento: pérdida de población del 9,4% entre 2005 y 2015 e índice de envejecimiento de 209 personas mayores de 64 años por cada cien menores de 20". Añade que "en la costa es un fenómeno más incipiente, pero su dinamismo poblacional baja".

Grados de puntuación

Por ello, el criterio de reparto de los fondos otorga mayor puntuación, a la hora de seleccionar los proyectos, a los municipios del interior como A Lama, Cerdedo, Cotobade o Campo Lameiro, frente a los costeros. En todo caso, se detecta de forma generalizada "un bajo peso de la actividad agraria", uno de los capítulos que se quiere fomentar y dar un giro a la "desvalorización social del sector primario y al desánimo que lleva a abandonar las parcelas agrícolas y forestales".

Para la nueva convocatoria de los fondos 2016-2020, el GDR Pontevedra-Morrazo recibió un presupuesto de 3.137.373,21 euros, de los que 2.353.029,91 los aporta la Unión Europea; otro 2,5% corresponde al Gobierno central (78.434,33 euros) y el 22,5% procede de la Xunta de Galicia (705.908,97 euros).

Del presupuesto que manejará el GDR de la comarca para este período, el 65% es para proyectos productivos, es decir, 1.529.469,49 euros destinados a las propuestas de empresarios, emprendedores y vecinos en general.

Otros 823.560,47 euros se destinan a proyectos no productivos (son los proyectos públicos que presenten los municipios y también para cursos o actividades organizados por el órgano gestor del GDR), y 784.343,30 euros para la gestión y comunicación del grupo durante este período de funcionamiento.

Como ejemplo de uno de estos planes públicos no productivos en el rural, el Concello llevó a cabo en convocatorias anteriores las obras de excavación y puesta en valor del Castro das Croas de Salcedo, que encaja en el objetivo de establecer posibles polos de atracción turística que refuercen las iniciativas privadas.

Hábitos urbanos

El diagnóstico del rural de la comarca alerta del "desarraigo social y hábitos urbanos que provocan la pérdida de la actividad comunitaria entre los vecinos y el abandono de los usos propios del medio rural". También se detecta una "falta de ordenación territorial integral". Apunta al respecto que "la coexistencia de las funciones de producción tradicionales del rural, junto a las nuevas funciones como espacio de ocio, turístico, residencial y de servicios ambientales hacen imprescindible políticas de ordenación de los usos del suelo para evitar conflictos y favorecer sinergias".

"Baja integración de la juventud en los colectivos rurales y dificultad de acceso a las nuevas tecnologías" son otras lagunas que se pretenden corregir.

Los fondos Leader se convocan año a año, por lo que para la anualidad 2017-2018 tiene un presupuesto de 854.661,15 euros para proyectos y 178,306,86 euros para gestión.

Ya está abierta la convocatoria de esta anualidad, por lo que los promotores interesados en presentar proyectos productivos podrán hacerlo en dos turnos hasta el 31 de marzo y hasta el 31 de mayo. Los proyectos son valorados y puntuados y, en el caso de haber más iniciativas de fondos, habrá una concurrencia competitiva que se resolverá por las puntuaciones más elevadas.