La Consellería do Mar ha convocado 36 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie en las cofradías de pescadores de Pontevedra, Raxó y Lourizán. Precisamente esta última es la que más puestos tendrá, con 19. Pontevedra repondrá 15 y Raxó, únicamente dos.

Para poder optar a los permisos, los solicitantes deberán cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, del 17 de diciembre, por el que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera y presentar la documentación exigida por la Consellería do Mar.

Los interesados podrán consultar las convocatorias en la página web de la Consellería y el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir de la publicación de estas convocatorias tanto en el tablón de anuncios de la Jefatura Territorial como en la página web de la Consellería.

Las solicitudes y documentación deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través de un formulario disponible de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, aunque también se podrán presentar en papel en las oficinas de registro de la institución autonómica, en correos o en el resto de lugares indicados en la Lei de réxime xurídico das administracións públicas e do procedemento administrativo común.

Una vez terminado el plazo de entrega de solicitudes, la Consellería do Mar procederá a su valoración según los baremos establecidos en la Resolución del 12 de noviembre de 2013 de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.

En este sentido, la Consellería do Mar recuerda que "las plazas se convocan después de comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos".