La Xunta reiteró ayer su compromiso de acometer las obras de mejora de seguridad viaria en la carretera PO-234 a su paso por los concellos de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunieron ayer con los alcalde de ambos municipios, Jorge Cubela y Andrés Díaz, en la que se acordó que la Xunta ejecutará las obras conforme vaya disponiendo de los terrenos.

El Concello de Cerdedo-Cotobade confirmó que está ya en condiciones de garantizar la disponibilidad de los terrenos necesarios para acometer los trabajos, que fueron cedidos por los propietarios. En el caso de Ponte Caldelas la Xunta deberá tramitar un expediente expropiatorio, para lo cual el Concello se comprometió a asumir el coste.

Se trata de un proceso que requerirá también de la tramitación de un convenio de colaboración, así como someter a información pública el proyecto, lo que implica un mayor tiempo de tramitación, pero con la seguridad de que se podrá licitar la actuación.

En este sentido, el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, manifestó al término del encuentro que "Ponte Caldelas se ofrece a pagar las expropiaciones de este vial para acabar con las excusas de la Xunta".

Por su parte, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas reiteró la determinación del Gobierno gallego de acometer esta actuación que tiene por finalidad la mejora de la seguridade vial, por lo que manifestó su satisfacción "ante los avances constatados en lo tocante a la obtención de los terrenos".

El acondicionamiento de la PO-234 se dividió en tres fases diferenciadas y ya están redactados dos de los proyectos construtivos, que se corresponden con dos tramos prioritarios, en los extremos de la vía: en el lado de Ponte Caldelas y en el de Cotobade, concretamente en un tramo de 2,16 kilómetros, entre el final de la travesía de Ponte Caldelas hasta la entrada de la travesía de Laxoso, y en Cotobade, en el final de la carretera, lo más próximo a Augasantas, con una longitud de 2,69 kilómetros.

Tramo de Augasantas

Dado que en Cotobade es posible acceder a los terreos de forma inmediata, en las próximas semanas la Xunta procederá a la licitación de la fase que parte de este Concello, para iniciar las obras este verano. Cuando la tramitación administrativa de las expropiaciones lo permita comezarán las obras en la PO-234 en Ponte Caldelas.

Francisco Menéndez remarcó que la reunión resultó "muy positiva" y destacó que no existen problemas que impidan que estas actuaciones se lleven a cabo "en un corto horizonte de tiempo". Asimismo, indicó que el plazo de ejecución de los dos tramos es de ocho meses cada uno y celebró que esta obra quedase dividida en fases, porque así serán dos empresas las que distribuyan sus tareas lo que le dará celeridad al proceso.

También están determinadas las inversiones precisas para la licitación de ambos tramos, de cerca de 633.000 euros el primero y, el segundo, de casi 679.000 euros.

Valoración de Cubela

"En un ejercicio de responsabilidad y de diálogo con los vecinos, alcanzamos los terrenos y ya están en manos de la Xunta, lo cual considero que es un logro de nuestro equipo de gobierno. Entiendo la postura de la Xunta de comenzar por Cotobade ya que somos los únicos que tenemos los terrenos y creo que esta decisión tan ágil y rápida será respaldada por el alcalde de Ponte Caldelas, ya que supongo que no le molestará que la obra comience cuanto antes, sea por el lado que sea, porque siempre dijo que su interés es que se mejore toda la carretera y, por el momento, solo puede comenzar por Augasantas", explicó Cubela.

El alcalde mostró su satisfacción por el resultado de la reunión "ya que la obra va a comezar, que era lo que todos queríamos, y de forma inminente" y quiso dejar claro que, tras años de reivindicaciones, "va a ser una realidad gracias al compromiso del PP con Cerdedo-Cotobade, con Ponte Caldelas y con el interior de la provincia". Así, quiso agradecer la "sensibilidad" de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, y de la conselleira Ethel Vázquez y de Cores Tourís. Subrayó que "hubo muchos gobiernos de distintos colores políticos, pero lo que es medible no es opinable, y va a ser el PP, con su gestión, el que salde esta demanda histórica", apostilló.

Finalmente, Cubela recordó que esta mejora y otros proyectos de importancia "vienen avalados por el proceso de fusión, porque somos un concello más grande, con más población y de mayor peso y, además de los incentivos que se nos deben conceder por ley, tenemos más fuerza para hacer cumplir nuestras demandas y necesidades".