"Las familias numerosas son el sustento del municipio y un activo importante que permitirá su desarollo socio-económico. No podemos penalizarlas". Con esta frase pronunciada por el líder popular, Ángel Moldes, se resume la reunión que ayer mantuvo el PP de Poio con la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan) para "conocer los problemas y dificultades" de estos colectivos.

El grupo de la oposición pidió "justicia" para las familias numerosas en una localidad "que necesita de ellas" y que penaliza "como ningún otro de la provincia" a este tipo de núcleos familiares con más de cuatro miembros. "Hay que hacer repaso: somos uno de los municipios con los impuestos más caros. Los vecinos de Poio son los que más pagan de la provincia en cuanto a basuras y también por metro de vado permanente. Se debe revisar esto y también las ayudas a las familias numerosas. Los gravámenes en Poio son muy altos", recalcó Moldes.

La idea del PP pasa por establecer "una propuesta constructiva al equipo de gobierno" con el objetivo de "estudiar medidas justas". "No solicitamos un trato de favor, sino que se tenga en cuenta que el consumo en estos núcleos es mayor y hay que ayudarlas", matizó el líder popular. En este sentido, Agafan, que podría solicitar una intervención en el próximo Pleno Municipal, donde se debatirá la implantación de algún tipo de bonificación entre los diferentes grupos políticos.

"Todos queremos crecer como municipio porque superar la barrera de los 20.000 habitantes ayudará a tener un mejor desarrollo socio-económico. Pero para ello es fundamental el papel de las familias numerosas. No se puede penalizar a la gente que tiene tres, cuatro, cinco o más hijos", matizó Ángel Moldes. Para el político popular, "la clave está en construir un municipio amigo, porque eso va a fomentar que el municipio crezca, por eso no vale mirar hacia otras administraciones sin hacer nada a nivel local".

Repercusión mínima

Por su parte, el presidente de Agafan, Luis Sánchez, agradeció al Partido Popular que se preocupase por el bienestar de las familias numerosas, "fundamentales para el bienestar social futuro del país". Sánchez aseguró que esperaba que el Concello se sumase a iniciativas como reducir el gravamen del IBI, el impuesto de vehículos o el consumo del agua, ya que "no se tiene en cuenta que los núcleos con muchos miembros gastan más, por lógica".

En este sentido, el presidente de Agafan insistió que para las arcas municipales, bonificar a las 170 familias numerosas de carácter general y a las 16 de carácter especial "apenas supone una pérdida a nivel recaudatorio y permitiría mejorar mucho el día a día de estos núcleos y, en un futuro, tener un mejor desarrollo y, por tanto, recaudar más". Al margen de los impuestos, Agafan también admitió que se plantea la idea solicitar al Consistorio que otorgue "más puntos" en concursos públicos a empresas que "concilien la vida laboral y familiar o tengan contratadas a personas con familias numerosas".

Asimismo, Luis Sánchez también matizó que no había que confundir este tipo de reducciones en ciertos gravámenes con "política social, ya que las ayudas son fundamentales, pero esto es diferente y para personas sin recursos".