"Del huerto a la mesa", la iniciativa para sacar adelante al huerto del CIFP Carlos Oroza, ha conseguido ya a través del crowdfunding 819 euros en sus primeros diez días de campaña con medio centenar de aportantes. Todavía le queda un mes, durante el cual los profesores y alumnos del centro aspiran a recaudar los 3.000 que se han fijado como "objetivo óptimo". En realidad, la cifra con la que podrían ya dotar con un sistema de riego por goteo a la huerta es de 1.000 euros, aunque lo ideal serían 3.000, que permitirían la instalación de un invernadero con nuevas bancas y mesas de cultivo para hacer frente al clima gallego. Todos los donantes participarán en un sorteo de tres cestas con productos de la huerta.

El huerto, en el que se cultivan cerca de 80 especies, entre hortalizas, legumbres y hierbas aromáticas, se encuentra en un espacio que antes estaba totalmente inutilizado en el exterior del edificio. La idea de poner en marcha el huerto partió de tres profesores del centro, que apostaron por el cultivo ecológico. "Poco a poco fue creciendo y nos juntamos dos departamentos, el de hostelería y turismo y el de formación y orientación laboral, para diseñar la campaña de crowdfunding, como práctica empresarial para que los alumnos conozcan nuevas formas de financiación y puedan elaborar sus proyectos futuros", explica Elena Iravedra, profesora de Empresas e Iniciativas Emprendedoras.

"Es la única huerta de una escuela de hostelería de Galicia", recalca.

Asimismo, el centro ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que les ha donado semillas para su cultivo.

Grelos, guisantes, lechugas, cebollas, puerros, coles, apios, espinacas, salvia, laurel, incienso y menta son solo algunas de las especies que se obtienen en este huerto tan especial. El CIFP cuenta en la actualidad con unos 400 alumnos y 45 profesores.