Todos los vecinos de la aldea de Pigarzos, en A Lama, reclaman a Fenosa una indemnización de 500 euros por abonado por las 87 horas que el pueblo permaneció sin luz a consecuencia de los temporales de principios de mes. El secretario de la Asociación de Vecinos de Pigarzos y concejal del PSdeG-PSOE en A Lama, Enrique Vaqueiro, presentó ayer en las oficinas de la empresa el escrito firmado por los quince vecinos residentes durante todo el año en esta aldea de Pigarzos.

La cantidad reclamada es la que se calcula que están valoradas las pérdidas económicas en alimentos congelados y por las incomodidades que ocasionó el largo apagón.

Frente al malestar con Fenosa, Vaqueiro destaca el trabajo de la empresa local Eléctrica de Moscoso, que distribuye en otra zona de A Lama y otros concellos, por su "comportamiento profesional, rápido y resolutivo con las averías de su competencia, no dejando a los vecinos con más de seis horas sin suministro".

En el escrito de reclamación se recuerda que la luz quedó cortada en Pigarzos a las 4.30 horas del jueves 3 de febrero, afectando "tanto a las viviendas como al alumbrado público". Añade que al día siguiente, Enrique Vaqueiro "llamó a la compañía responsable, Unión Fenosa, para avisar de la avería y una operadora le contestó que levantaba a partir de ese momento un número de expediente, y que debido a las múltiples llamadas recibidas, tardarían los técnicos un poco más de lo habitual en restablecer el servicio".

"El sábado y el domingo se reiteraron las llamadas de protestas de varios vecinos durante todo este tiempo, pero la empresa suministradora no reparó el incidente y mantuvo a esta aldea durante ochenta y siete horas consecutivas sin el servicio de suministro eléctrico en las casas, hasta la tarde del lunes 6 de febrero", indica la reclamación.

"Esto trajo como consecuencia -concluye además de importantes incordios en la vida diaria de los vecinos, algunos con una edad avanzada, una pérdida económica importante por los alimentos congelados que fueron a parar al contenedor municipal de basuras; pues evidentemente ningún electrodoméstico de esas características mantiene en congelación alimentos durante más de ochenta horas".

La reclamación coincidió con el pleno extraordinario celebrado ayer por iniciativa de los socialistas. En la sesión se aprobó por unanimidad una reprobación pública el comportamiento de Gas Natural Fenosa durante el apagón producido como consecuencia de los últimos temporales y se le exige una compensación económica para los vecinos que sufrieron los inconvenientes de permanecer más de 80 horas sin suministro eléctrico.

La moción original sufrió variaciones al comprobarse en el pleno que el alcalde, Jorge Canda, había enviado en los momentos inmediatos al problema detectado, una carta al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la que se instaba a la Xunta a realizar las inspecciones que considerara oportunas con el fin de determinar responsabilidades de la eléctrica por la ausencia prolongada del suministro. Ante esto se eliminó un punto que pedía precisamente esta gestión que ya había sido realizada.

También se eliminó el párrafo referente a la necesidad de conveniar con una empresa del sector eléctrico el alquiler de un generador para este tipo de emergencias, al considerar que sería una medida poco eficaz toda vez que, en este reciente suceso, no sólo fue afectado Pigarzos, sino también localidades como Seixido y Xesta, aunque con menos impacto que el primero, y su implementación sería complicada toda vez que también se precisaría de la autorización de las compañías suministradoras para su conexión.