El sacerdote Luis Alcántara será homenajeado el próximo día 4 de marzo con motivo de su 20 aniversario como párroco de Santiago Peregrino de O Burgo. Los feligreses promueven este encuentro que tendrá lugar en el Pazo da Cultura a partir de las 14.15 horas y que busca ser un reconocimiento público a la labor de ese cura y profesor vinculado a Pontevedra desde los años sesenta del pasado siglo.

Con anterioridad a su toma de posesión como párroco de Santiago Peregrino, ejerció como coadjutor en la basílica de Santa María. "En aquel momento", explica Rafael Sánchez Agustino, uno de los colaboradores del sacerdote, "todavía no éramos una parroquia sino que dependíamos de Santa María, ese fue el primer contacto de los feligreses de O Burgo con Luis Alcántara".

El sacerdote fue, destaca Rafael Sánchez Agustino, una pieza fundamental para que se crease el complejo parroquial. "Recogió el legado de Don Peregrino y Don Edmundo en la puesta en marcha de Santiago Peregrino, no solo desde el punto de vista material sino espiritual, él fue el encargado de crear parroquia en el sentido más amplio de la palabra".

Sus feligreses inciden en que "a nivel personal es una persona plenamente colaboradora y cercana, cientos de pontevedreses han recurrido a él en todas estas décadas que ha ejercido en distintas parroquias del municipio". Su talante abierto y su vinculación al deporte (es capellán del Pontevedra C.F, de la Sociedad Deportiva Teucro y del Club Cisne) son otros aspectos que destacan especialmente sus colaboradores.

También ejerce desde hace más de medio siglo como capellán de la Cofradía del Espíritu Santo, una de las más veteranas de la Semana Santa de Pontevedra y es un miembro activo de la Peña de la Boina y de los Amigos do Camiño Portugués a Santiago, entre otros colectivos a los que Luis Alcántara está vinculado.

Las tarjetas para asistir al homenaje pueden retirarse, antes del próximo día 1, en la sede de la Asociación Sociocultural do Burgo, el despacho parroquial de Santa María, el Albergue de Peregrinos, la sucursal del Banco de Santander ubicada en la calle Loureiro Crespo, el despacho de la Panadería Abelleira en la calle Don Gonzalo, el Hotel Comercio y la cafetería del Pazo da Cultura.