El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, culpó ayer al gobierno de Lores de haber retrasado el proyecto de ampliación del hospital Montecelo. Lo dijo en un desayuno informativo con periodistas en Pontevedra, un encuentro en el que anunció que la inversión que el Ejecutivo autonómico tiene previsto realizar en el municipio durante esta legislatura "es la más elevada que se ha realizado nunca". En conjunto son 170 millones de euros, de los cuales 140 serán destinados al Gran Montecelo.

Rueda aseguró que el nuevo hospital estará terminado al finalizar 2020 o, a más tardar, a principios de 2021. "Estamos ahora con el plan funcional, que estará terminado antes del verano y pretendemos licitar la obra antes de 2018, para que esté terminada en 2020", recalcó.

Aunque agradeció la colaboración final del Concello de Pontevedra, Alfonso Rueda señaló que si el gobierno local no se hubiera opuesto a la propuesta inicial de la Xunta, la que optaba por Monte Carrasco, "ya tendríamos un hospital funcionando". En este sentido, subrayó que el modelo hubiera sido similar al del centro hospitalario Álvaro Cunqueiro, "un modelo público que está funcionando perfectamente".

"El Gran Montecelo es algo irrenunciable y no tiene marcha atrás. Es una gran noticia para Pontevedra, la mejor y la que más inversión genera: 140 millones de euros, que no son ninguna broma", insistió.

El dirigente popular también responsabilizó al Concello del retraso de otra de las grandes infraestructuras para la ciudad, el edificio judicial, que recibirá una inversión de 9,3 millones de euros. "Está en plazo, incluso después de los temporales, que hubo que realizar alguna intervención de urgencia", informó.

"La intención es que ese edificio esté acabado el año que viene sin falta. Si no se pudo hacer antes fue por todo el lío que hubo con el Concello por la parcela. Nosotros adjudicamos el proyecto al día siguiente de que la parcela estuviese disponible. Y así fue", manifestó Rueda. "Siempre agradecí la colaboración del Concello, pero si hubiéramos tenido la parcela antes, el edificio ya estaría terminado".

"Este edificio llegará en un momento en el que habrá muchos cambios en la organización judicial y, por tanto, hacía falta un edificio nuevo para poder acogerlos. Al final va a concordar todo", resumió.

Respecto al edificio de la calle Benito Corbal, en el que se invertirán casi cuatro millones de euros, reconoció que los retrasos se habían producido debido a un problema de tipo administrativo entre consellerías, "que tenían que pasarse los presupuestos". "Está licitado el proyecto y nuestra intención es licitar la obra este mismo año", informó.

En cuanto a la variante de Alba, que recibirá cerca de cinco millones de euros, dijo que las obras se comenzarán también este año. "Sería muy difícil sin que el Concello echase una mano. Ahí estamos colaborando bien", destacó.