Dos policías locales de la ciudad del Lérez cuentan desde el viernes con todo el agradecimiento de los integrantes de la Protectora Os Palleiros de Pontevedra, así como de muchos amantes de los animales. Y es que los agentes no dudaron en meterse en las frías aguas del río Lérez para rescatar a un perro fugado de la protectora que a punto estuvo de perder la vida en el cauce fluvial.

Todo ocurrió el pasado viernes. En la centralita de la Policía Local se recibió una llamada alertando de la situación de un perro en problemas en el cauce del Lérez en Bora, más arriba de la estación de bombeo. El animal se debía haber caído al río y ahora se encontraba aislado en un pequeño islote, justo en la orilla, pero en un lugar de muy difícil salida dado que en ese punto la orilla del río es prácticamente un terraplén de unos dos metros y medio de altura que el perro era incapaz de escalar.

Cuando los agentes llegaron se encontraron con el animal completamente empapado y exhausto. Uno de los agentes intentó llegar hasta el can, que estaba en un punto de muy difícil acceso. Parecía dócil, dado que estaba muy cansado, pero el perro, asustado, se revolvía e intentaba morder al agente cuando este trataba de cogerlo para salvarlo. También se intentó subirlo con una cuerda, pero finalmente desistieron al entender que se podía hacer daño al animal que, asustado, se resistía a ser ayudado.

Al final, el can acabó por escapar hacia una especie de tronco y el policía, en uno de los intentos por salvarlo, acabó en el río. Ante la imposibilidad de avanzar por el cauce fluvial hasta el lugar en el que se encontraba el perro, debido a la fuerza de la corriente, el segundo de los agentes fue el que se lanzó al rescate del perro y finalmente pudo cogerlo. Cuando lo llevaron a la orilla, el perro permaneció varios minutos inmóvil, por el frío y la fatiga. Luego se avisó a un veterinario para que lo atendiera y se trató de identificarlo, pero no tenía chip. Una vez en Jefatura, los agentes comprobaron a través de Facebook que Os Palleiros tenían colgado una foto suya. Era uno de los perros que custodian que se había escapado ese mismo día. Ahora, tanto la protectora como sus seguidores a través de las redes sociales no paran de agradecer la implicación de estos dos agentes para salvar la vida al animal.