20 de febrero de 2017
20.02.2017
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón

Lores se abre a negociar acuerdos de gobernabilidad con Marea

"Desde que permitieron aprobar el presupuesto, las relaciones son más fluidas"

20.02.2017 | 17:51
Lores y Rei

La oferta de Marea de Pontevedra al BNG, lanzada el pasado viernes, para negociar un posible acuerdo de "estabilidad municipal" hasta 2019 es recogida con "satisfacción" por el BNG, que admite que desde hace unas semanas "las relaciones son más fluidas" entre ambas formaciones, si bien bromea con un símil "romántico": "Las relaciones serias lleva tiempo llegar a ellas y los escarceos amorosos son variados, de distinta intensidad", situación en la que estarían en la actualidad el gobierno local y el grupo de Luis Rei. El propio Rei, acompañado del coordinador en Pontevedra, Xan Hermida, situaba el acuerdo de diciembre pasado para aprobar el presupuesto como el punto de partida para una "nueva etapa" en el papel de Marea en el Concello, más allá de ser "mera oposición".
Lores abre la puerta a un posible acuerdo. "Estamos abiertos a todo tipo de colaboración, incluso acuerdos de gobernabilidad en beneficio de Pontevedra y especialmente con fuerzas de la izquierda que puedan ser más o menos afines". Además, se congratula del "cambio de actitud de Marea en la medida en que facilitó la aprobación de los presupuestos".
Insiste en que "estamos abiertos a todo tipo de colaboración, pero no depende solo de nosotros", si bien admite que desde que arrancó 2017 "obviamente existen contactos más o menos regulares y normales, sin llegar aún a una relación estable, que suele tardar cierto tiempo". Subraya que "desde el debate del presupuesto, hay una relación más fluida".
Por el momento, el BNG no quiere adelantar acontecimientos, si bien deja claro que una premisa irrenunciable en cualquier negociación es "avanzar en un modelo de ciudad que es un referente mundial; en esa línea nos vamos a encontrar siempre". "En todo tipo de relaciones siempre tratar de dejar a un lado las cuestiones conflictivas y buscar los puntos de encuentro", añade.
Por su parte, Luís Rei apunta que "no nos conformamos con ser una oposición estéril, solo para fiscalizar la labor de gobierno y estamos satisfechos que nuestra influencia sirviera para dar al presupuesto un giro en clave de justicia social. Con el propósito de ser una oposición útil emplazamos al equipo de gobierno a testar las posibilidades que hay de llegar a un acuerdo beneficioso para los dos grupos y para la ciudad, porque garantizaría la estabilidad para lo que resta de mandato".
Asegura que "no hay líneas rojas pero sí ejes que deben constituir el esqueleto del acuerdo y debería concretarse en medidas que tengan que ver con nuestro programa electoral, que trataríamos de gestionar desde el concello". Además, niega que esta oferta al BNG esté vinculada al futuro de los gobiernos municipales de Marea en Santiago, A Coruña o Ferrol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .