Los participantes de Xuntos no Camiño llegaron ayer a Pontevedra, ciudad en la que fue gestada la iniciativa, que se inició el pasado 22 de enero.

A primera hora de la tarde de ayer el numeroso grupo de caminantes hacia Santiago del reto social Xuntos no Camiño hacía parada en el albergue de peregrinos de la ciudad del Lérez. Llegaban cansados pero felices por haber terminado un nuevo tramo del recorrido que, por etapas, les llevará hasta Santiago de Compostela. Procedentes del concello de Redondela, los participantes celebraron esta etapa por ser de las más especiales, ya que en Pontevedra fue donde los integrantes de distintas asociaciones tomaron contacto. Tras su paso por el albergue, se dirigieron, acompañados de música, hasta la Praza de A Peregrina, donde contaron con el apoyo de numerosos ciudadanos que les mostraron su admiración y les ofrecieron su ánimo para concluir el recorrido hasta la capital gallega.

La tarde terminó para el grupo en el albergue de peregrinos, donde asistió a la representación de una obra de teatro a cargo del Grupo Migallas. Muchos de los participantes durmieron en el propio albergue, ya que hoy está programada una nueva etapa, entre Pontevedra y el área recreativa del Río Barosa, en el concello de Barro.

Los 80 caminantes que participaron ayer dedicaron la etapa a dar a conocer la realidad de los pacientes de la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y ostomizados. Y es que la iniciativa cuenta con la participación de socios y afectados de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, ASSEI. Además, toman parte otras como la Asociación de Amigos da Pontevedrada, la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia), la Asociación de Atención á Parálise Cerebral (Amencer-Aspace) y la asociación para la promoción de la movilidad alternativa Pedaladas.

Todas las jornadas el grupo sale de Pontevedra, donde termina. Por lo general, el horario es de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Cada persona lleva su propia comida.

Xuntos no Camiño consiste en que usuarios de todas las asociaciones participantes compartan una actividad de ocio que terminará por llegar hasta Santiago de Compostela procedentes de Tui, donde se inició la primera etapa. La idea es fomentar los hábitos de vida saludables y demostrar que las diferentes patologías no son un impedimento para llevar una vida plena.

Durante el recorrido, los niños y adultos, portan flechas de color amarillo que van colocando en lugares estratégicos del Camiño de Santiago para dejarlo correctamente indicado y facilitar el tránsito a otros usuarios.

La llegada al destino, Santiago de Compostela, se efectuará el 25 de marzo después de recorrer los 16 kilómetros que separan la capital de A Picaraña, en la anterior etapa.