Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia González: "Hay una dejadez de funciones parental y los niños lo saben"

La responsable municipal de prevención de conductas adictivas subraya que la sociedad fomenta el consumo de sustancias entre la juventud

Patricia González, en la Casa Azul. // G.S.

El programa de prevención de drogodependencias y conductas adictivas 2015-2017 del Concello de Pontevedra ha llegado en su ecuador a cerca de 5.000 personas. Se trata de actividades programadas que abarcan varios ámbitos: escolar, familiar, juvenil y laboral. Incluye también una intervención específica con población gitana y actividades transversales aplicando siempre la perspectiva de género.

"El problema es que la sociedad fomenta el consumo y lo aprueba", se lamenta Patricia González, responsable de esta área municipal.

"Si tú vas a un botellódromo te encuentras con que la mayoría son menores de edad, no adultos. Y eso es porque hay una dejadez de funciones parental y los niños lo saben y se aprovechan de ello", subraya.

"El lema de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, me gusta mucho, porque dice que pensamos que esto no va con nosotros, y es verdad", manifiesta.

El programa municipal de prevención se centra, especialmente, en el ámbito escolar, para informar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, legales e ilegales. De carácter bianual, ha llegado en su primer año a 4.475 personas, alumnos y docentes, sobre todo a través de talleres. "Una de las cuestiones que más nos preocupa ahora son las nuevas tecnologías, que les provocan problemas, como el ciberbullying, sexting o growming. Los padres no siempre les pueden ayudar, porque son algo así como inmigrantes digitales", explica Patricia González.

"Antes aconsejábamos a los padres que no les dejasen tener ordenador en la habitación, pero ahora con los móviles... El regalo estrella en la primera comunión es el móvil. Los padres creen que los tienen más controlados con los teléfonos", indica.

La prevención también llega al ámbito familiar a través de actividades en las que han participado 230 personas en el último año. Además, los programas Activa y Cambio de Sentido, dirigidos a jóvenes, alcanzaron a 90 personas.

En el ámbito laboral el caballo de batalla es el alcohol, "interiorizado socialmente". Esta edición del plan municipal terminará el próximo mes de julio.

Compartir el artículo

stats