Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pontevedresas, con 87 años de media, viven casi ocho años más que los varones

Los vecinos, por término medio, alcanzan los 79 años - La esperanza de vida creció para ellas pero descendió para los hombres - Pontevedra se sitúa en la media de las ciudades

Una pareja de personas mayores pasea por la orilla del río Lérez. // Gustavo Santos

Las pontevedresas viven casi ocho años más que los varones de la comarca, por término medio. Según las Tablas de Mortalidad elaboradas en 2016 por la Consellería de Sanidade, las vecinas de Pontevedra llegan a los 87,27 años de media, mientras que sus vecinos varones alcanzan los 79,68 años.

La esperanza de vida creció para las mujeres en un 0,82 por ciento, según el estudio realizado por la Universidade de Vigo a través el informe "Observatorio Urbano de Pontevedra", mientras que la de los varones cayó en el período analizado un 1,17 por ciento.

Este informe sostiene que en la ciudad del Lérez la esperanza de vida al nacer, entre las mujeres, creció de forma casi continuada desde 2002, mientras que en el caso de los hombres presenta descensos en reiteradas ocasiones, como en los años 2008, 2012 o 2014.

En Galicia, las mayores esperanzas de vida se encuentran -tanto para hombres como para mujeres-, en Ourense, mientras que las menores se concentran en la ciudad de Ferrol.

Pontevedra se sitúa en tercera posición en cuanto a esperanza de vida de las mujeres (87,27), mientras que en lo relativo a los hombres con la última cifra de este estudio, correspondiente al año 2014, es la segunda ciudad con menor esperanza de vida al nacer.

El equipo de la Universidade de Vigo que dirige el profesor Pedro Figueroa entregó al Concello el último Informe Socioeconómico de Pontevedra, cerrado con datos del año 2105. Entre otros asuntos analiza la esperanza de vida de los vecinos de Pontevedra y su comarca para concluir, entre otras cosas, que Pontevedra se mantiene en toda la serie analizada como una ciudad con la mayor esperanza de vida al nacer, o bien entre las primeras, a pesar de que en el datos para el último año disponible se sitúa justo en un punto intermedio de las 7 ciudades.

Apunta además un ascenso casi ininterrumpido en el período para el que existen datos en todas las ciudades gallegas.

Así, en términos de crecimiento o evolución, a pesar de aumentar en todas las ciudades entre 2010 y 2014, destaca Ourense con un 3,33% de incremento del indicador situándose Pontevedra en una posición intermedia.

Censo

El municipio tiene, oficialmente, 82.549 habitantes, según las cifras oficiales de población que recientemente hizo públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, para el Concello en realidad residen en su territorio 1.369 personas más, hasta las 83.918. Así se pone de manifiesto en la última actualización del padrón municipal publicado.

Frente a las discrepancias entre el gobierno local y el INE en cuanto al volumen total de habitantes, ambos organismos parecen coincidir en que en que 2016 se cerró con crecimiento vegetativo negativo.

En los datos del primer semestre del INE, de enero a junio de 2016, se constata de nuevo un crecimiento vegetativo negativo al certificar 79 defunciones más que nacimientos.

Por su parte, el padrón del Concello indica que en todo el año pasado hubo 500 partos, mientras que en los nueve primeros meses del año ya se alcanzan las 431 defunciones. Falta por incluir el último trimestre.

El mismo documento admite que en 2014 y 2015 ocurrió lo mismo, con -3 y -4 respectivamente, un fenómeno que no se producía desde el año 2000, cuando hubo nueve defunciones más que fallecimientos.

Atención Primaria

Mientras, los recursos humanos en Atención Primaria en el servicio público de salud, en las siete ciudades gallegas, se está viendo reducido ligeramente de forma generalizada con la excepción de Lugo, única ciudad donde se incrementa la cifra entre los años 2010 y 2014, según el informe del Observatorio Urbano de Pontevedra. Indica que el 62% de los recursos humanos en atención primaria en la ciudad de Pontevedra se reparten entre médicos generales y ATS/DUE. Pontevedra se sitúa en penúltima posición en el ratio de recursos humanos por cada mil habitantes por delante de A Coruña (2,10) donde presenta el peor ratio.

Entre 2010 y 2014, en el ámbito comarcal se produjo un descenso de un 1,53% de los recursos humanos en atención primaria, especialmente en los municipios de Campo Lameiro (-25%) y Poio (-7,41%). Más del 73% de los recursos humanos se encuentran concentrados en Pontevedra.

En la comarca, el ratio en atención primaria por cada mil habitantes varía entre 1,49 en Poio y 2,27 en Pontevedra. Si bien este ayuntamiento es lo que presenta mayor cobertura en las diferentes tipologías contempladas en este estudio.

Compartir el artículo

stats