Los sindicatos CCOO y UGT hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía a participar en una concentración que tendrá lugar mañana domingo a las 12 horas ante la subdelegación del Gobierno. Bajo el lema "STOP ao encarecemento da vida", la protesta pedirá unos salarios dignos para todos los trabajadores y el fin de la precariedad laboral.

Según ambas formaciones, en los últimos ocho años la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y las rentas de protección ha ido en aumento, lo que ha contribuido al crecimiento de la desigualdad.

"No nos queda otra salida que la movilización", aseguraron José Luis García Pedrosa, CCOO, y Ramón Vidal, UGT. "La recuperación económica que dice el PP no la están viendo ni parados ni pensionistas. Es necesario acabar con esta fórmula porque el aumento de un 0,25 por ciento de las pensiones supone una pérdida de poder adquisitivo importante".

Ambos líderes sindicales trasladaron que de no haber una respuesta por parte del Gobierno, continuarán con las movilizaciones.

Tanto CCOO como UGT recuerda que la precariedad laboral ha llevado pareja la subida de los suministros básicos: electricidad, gas y agua. "Nada ocurre por casualidad", se lamentan.

"La crisis que atravesaron las economías europea y mundial a partir de 2008, provocada por las elites económicas y financieras, la abordaron los gobiernos nacionales, entre ello el nuestro, con un catálogo de medidas políticas dictadas por el discurso neoliberal que impulsaban los mismos que causaron la crisis", afirma el manifiesto que han hecho publico las formaciones sindicales para convocar a la ciudadanía a protestar mañana en la calle.

"Mujeres, jóvenes, pensionistas y personas en paro vuelven a ser los más vulnerables", según ambos sindicatos, que consideran que la recuperación llega más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social.

La concentración de Pontevedra será simultánea a otras que también se celebrarán en el resto de grandes ciudades gallegas.