Manuel Cabada, un veterano del Entroido al que lleva vinculado más de 40 años, será este año el pregonero del Carnaval pontevedrés. Se trata, señaló la concejala de Fiestas, Carmen da Silva, de "un reconocimiento a su larga trayectoria", en la que ha colaborado con la confección del loro Ravachol, formó parte de la comparsa Shibaritas y desde hace 25 años es una de las cabezas más visibles del Concurso de Murgas.

El pregonero fue presentado esta mañana en el Concello, hasta donde se acercó vestido con chaqueta y con una flor de camelia en el ojal. Fue un guiño al desaparecido erudito Antonio Odriozola, del que se disfrazó también en 1984, coincidiendo con la primera ocasión en la que el Carnaval pontevedrés salió a la calle.

En su presentación tampoco faltaron la turuta ni las maracas, los instrumentos de los que hace uso año a año en el Concurso de Murgas para, acompañado de los integrantes de su murga, los PTV, parodiar la realidad.

"No dudé ni un momento" en aceptar el ofrecimiento para ser pregonero, explicó Manuel Cabada a propósito de una elección que considera "un honor muy grande". El pregonero hizo un repaso de su trayectoria en el Carnaval donde, recordó, "empecé siendo muy pequeño. Recuerdo los festivales en el cine Coliseum y que el Entroido estaba oculto en las sociedades. Después se fue introduciendo en otros locales como las discotecas Daniel, Shiva, Atlántida, Equus, donde hacían concursos de disfraces; nosotros siempre ganábamos algo porque los propietarios sabían que había efecto retorno, que nos lo gastábamos todo en copas".

En 1984 también participó en la primera salida del Carnaval pontevedrés a la calle. Sus compañeros de comparsa decidieron disfrazarse de corporación y ocuparon todos los cargos, así que optó por vestirse del pregonero, Antonio Odriozola, con una calva gafas, pajarita, traje gris, cartera portapapeles? Le sorprendió "lo querido que era, abríamos el desfile y todas las personas me saludaban: buenas tardes, don Antonio; hice el desfile prácticamente saludando".

El propio erudito se quedó sorprendido al ver la similitud y solo le encontró una pega: la cartera de Manuel Cabada, a diferencia de la suya, se cerraba con cremallera.

Vendrían después los años de elaboración del loro y la puesta en marcha del Festival de Murgas, en el que compite desde la primera edición y en el que su murga, con distintos nombres, ha cosechado alrededor de 12 premios.

Este veterano del que presume de ser el mejor Carnaval urbano de Galicia leerá el próximo día 24 el pregón, que estrena emplazamiento en la plaza de A Ferrería y que dará paso a una larga semana de fiesta, gastronomía y excelente humor.