La insistencia con la que la que el abogado de David Oubel Renedo solicitó en varias ocasiones, incluso con la interposición de un recurso ante la Audiencia Provincial, la elaboración de una prueba psiquiátrica específica para su cliente hacía entrever cuál sería la posible línea de defensa del conocido como parricida de Moraña, aludiendo a algún tipo de situación de enajenamiento mental de su cliente. Esta posibilidad se confirmó ayer a través del TSXG, quien señaló que el letrado alega la eximente completa de trastorno mental transitorio para tratar de liberar a Oubel de cualquier responsabilidad criminal por el doble asesinato de sus hijas, Amaya y Candela, el 31 de julio de 2015.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó ayer que el juzgado que instruye el caso, el número 1 de Caldas de Reis, acaba de dictar auto de apertura de juicio oral por esta causa. En él se señala como órgano competente para el enjuiciamiento al tribunal del jurado que se formará en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron en la vista preliminar que se celebró el pasado 31 de enero la apertura de juicio, petición a la que no se opuso la defensa, según explica el TSXG. Se añade que el fiscal acusa a David Oubel por dos delitos de asesinato cualificados por la alevosía y agravados por el hecho de que las víctimas (sus dos hijas) eran menores de 16 años por lo que solicita la prisión permanente revisable. La acusación particular, que ejerce la exmujer de Oubel y madre de las dos pequeñas, reclama la misma condena. Por su parte, el TSXG añadió que la defensa alega esta eximente completa de transtorno mental transitorio.

Tanto el juzgado de instrucción como la propia Audiencia de Pontevedra habían dado la razón a la Fiscalía y a la acusación particular ante la petición de la defensa de esta prueba psiquiátrica específica, dado que el Ministerio Público (y así lo confirmó la jueza de Caldas y los magistrados de la Audiencia) consideraba los informes ya incorporados en la causa como prueba mas que suficiente para valorar la situación mental del acusado. Dichos informes fueron elaborados por expertos del instituto de medicina legal de Castilla y León (comunidad en la que el acusado se encuentra en prisión preventiva) y en ellos se descartaba, como ya trascendió hace tiempo, que David Oubel padeciese algún tipo de trastorno mental en el momento de los hechos, según las fuentes consultadas. Oubel acabó con la vida de sus hijas utilizando para ello una sierra radial.