La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó en la jornada de clausura del proyecto europeo Saneplan que el abastecimiento de agua y el saneamiento tienen que ser dos servicios básicos que los concellos deben prestar a sus vecinos. Silva junto a Alejandra Maceiras, responsable de calidad e I+D+i del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Giovanni Bonaiuti, ingeniero del Área de Planificación de West Systems división Physis (Italia), inauguró esta jornada de formación con la que se clausura el proyecto Saneplan, en la que se presentaron los resultados sobre la mejora de la gestión del saneamiento dentro de la planificación urbana. A este aspecto se refirió Silva al asegurar la importancia para el gobernante de contar con instrumentos y herramientas tecnológicas que permitan el desarrollo urbano integrando las redes de abastecimiento y de saneamiento.

La presidenta prvoncial destacó que en otro programa sobre el abastecimiento donde participaron dos concellos como Baiona y Vilagarcía, se implantó ese proceso tecnológico en Baiona y, en breve, en Vilagarcía para mejorar las redes. "Ahora con este otro proyecto, el Saneplan, vamos a conocer como funcionan las redes de saneamiento y, sobre todo, contar con simuladores tecnológicos que nos garantizan conocer como se gestionan estas redes en el desarrollo urbanístico de las poblaciones".

Carmela Silva concluyó señalando que estas herramientas van ser muy útiles para los concellos de la provincia de Pontevedra para su desarrollo urbanístico y que desde la Diputación se hará una amplia utilización sobre todo en los concellos de más de 20.000 habitantes.