La polémica por el futuro del Pazo de Lourizán y la propuesta de Ence para crear en este inmueble un centro de I+D llegó también al Parlamento gallego. Fue el PP, y concretamente el diputado y concejal en Pontevedra, Jacobo Moreira, quien sacó a colación esta cuestión durante el debate de una moción del BNG a raíz de la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Ence por parte de la Xunta.

Moreira lamentó que "la irresponsabilidad política de BNG y PSOE pongan en riesgo una inversión de 10 millones de euros para rehabilitar el degradado Pazo y crear en este inmueble un centro de I+D". Criticó el "cambio de postura del BNG", al "anunciar primero que no iban a poner impedimentos a lo que propusiera hacer la Xunta" en el inmueble y "pocos días después oponerse a su rehabilitación".

Moreira destacó que "la rehabilitación del Pazo era uno de los compromisos arrancados a Ence por la Xunta después de que le concediera la prórroga de la concesión" y asegura que "es la primera vez que la administración pública consigue compromisos de inversión por parte de Ence que tienen rendimiento directo en los vecinos de Pontevedra", además de los 15 millones para la EDAR y el programa social que repartirá tres millones anuales.

Aseguró que tanto BNG como PSOE "tendrá que dar explicaciones a los vecinos de Lourizán por esta decisión, a los que por culpa de esa testaruda postura ya dejaron sin el campo de fútbol del que gozaban".

El PP votó en contra de la iniciativa del BNG para retirar a Ence de la ría, que defendió Luis Bará. El nacionalista aseguró que la ubicación de Ence "estrangula" la calidad de vida de la población del contorno, al tiempo que considera que "los más grave" es "la contaminación democrática para el país" al "favorecer intereses privados" en contra de "interés general".

A renglón seguido, Patricia Vilán (PSdeG) y Marcos Cal (En Marea) subrayaron la importancia de recuperar el espacio natural de la ría de Pontevedra y mostraron su apoyo a la moción del Bloque.