Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel y Carmen, nombres que dominaron durante décadas, dejan paso este siglo a Mateo, Hugo, Sofía y Sara

"Nombres y apellidos de la población de Galicia a 1 de julio de 2016" es el título de un interesante estudio realizado por el Instituto Galego de Estatística que pone de manifiesto que una gran parte de la población tiene en su DNI los nombres de Manuel o Carmen. Son los que han dominado el panorama gallego durante años, hasta el punto de que, por ejemplo, prácticamente la mitad de los varones de A Lama, Moraña, Portas o Cuntis responden por Manuel, mientras que el 31% de las caldenses son María del Carmen, el 28% de las vecinas de Portas son Carmen y un tercio de las residentes en A Lama tienen un nombre u otro.

Solo se constata una variación sobre este patrón en el caso de los hombres de Campo Lameiro. Allí domina el José, con el 41% de los varones, pero en las mujeres sigue Carmen a la cabeza.

No obstante, se constata una mayor variedad de nombres femeninos, con Dolores, Josefa o Teresa como variantes. En cambio, entre los hombres es difícil salirse del dúo José o Manuel, o la unión de ambos.

Esto ocurría, en todo caso, hasta la década de los años setenta del siglo pasado, momento en el que los padres comenzaron a buscar otros nombres. En el caso de la capital, aún el 24% de los hombres son Manuel, pero desde 1970 empezaron a entrar variantes como David y Pablo y ya en este siglo los cinco más usados son Mateo, Hugo, Pablo, Martín y Diego.

El 16% de las pontevedresas son aún María del Carmen, pero en los últimos cincuenta años hay más Mónicas, Patricias, o Saras. Ahora el listado incluye a Sofía, Sara, Daniela, Lucía y Noa.

Compartir el artículo

stats