Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eloy Viso: "El ojo seco no significa poca lágrima, sino que es anormal"

El especialista participa en una investigación sobre una patología ocular que ya es el principal motivo de consulta al oftalmólogo

El oftalmólogo Eloy Viso Outeiriño. // Rafa Vázquez

El doctor del CHOP Eloy Viso forma parte del Comité de Epidemiología de un taller internacional sobre el ojo seco, el DEWS, puesto en marcha por la Sociedad Americana de Superficie Ocular y Película Lacrimal con el fin de actualizar los conocimientos relacionados con este síndrome. El grupo está centrado en un estudio que será publicado en la edición especial de la revista The Ocular Surface la próxima primavera.

-¿Hay un perfil del paciente con el síndrome del ojo seco?

-No. Nosotros realizamos el estudio con personas de más de 40 años, pero eso no quiere decir que el ojo seco no afecte a la gente joven. Sí está íntimamente relacionado con el envejecimiento, pero el estilo de vida influye mucho, como el uso de pantallas de dispositivos electrónicos, que afecta a los jóvenes.

-¿Existe algún factor implícito en nosotros que nos predisponga a sufrir este síndrome?

-Sobre todo se asocia a la edad, la menopausia, la rosácea... Hay muchas personas que no están diagnosticadas de esta última y hay trabajos que relacionan rosácea y ojo seco.

-¿Aumentan el riesgo las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas?

-Una de las complicaciones de la cirugía oftalmológica es el ojo seco, en especial de la cirugía refractiva, la realizada con láser. Afecta a la superficie ocular.

-¿Ojo seco significa poca lágrima?

-El síndrome del ojo seco no significa que haya poca lágrima, sino que es anormal. Es una deficiencia más bien cualitativa de la lágrima, lo que provoca una grandísima repercusión sobre la calidad de vida. No en el caso del ojo seco leve, pero sí en del moderado o severo. Hay estudios que lo demuestran.

-¿Cuál es la solución? ¿Lágrima artificial?

-Sí, pero no es solo eso. Es muy importante tomar medidas generales como evitar los ambientes secos, investigar los factores de riesgo: si la persona tiene rosácea, si está tomando antihistamínicos si le provocan sequedad en la boca... Hay que investigar la causa. Los principales tratamientos son la lágrima artificial y los antiinflamatorios, fundamentalmente.

-¿El ojo seco puede provocar otras enfermedades?

-El ojo seco repercute mucho en la calidad de vida. Nos hace más susceptibles a infecciones en la superficie ocular, úlceras, no se toleran bien las lentes de contacto... La gente lo puede pasar muy mal, por eso le damos tanta importancia. Es el motivo de consulta principal en el oftalmólogo.

-¿Las alergias pueden agravarlo?

-La alergia es un factor de riesgo, pero no provoca el síndrome.

-¿La visión se puede ver afectada?

-Desde el principio. La película lagrimal es la primera superficie refractiva. Con el ojo seco se altera la visión en distintos grados. Ya ocurre con el ojo seco leve. Por eso parpadeamos para enfocar.

Compartir el artículo

stats