La empresa Viaqua ha comenzado ya las obras de emergencia en las inmediaciones de la guardería O Toxo para evitar el hundimiento que se produce desde hace unas semanas en el patio exterior de esta escuela infantil, en San Roque. Los trabajos, que tiene el objetivo de cambiar de ubicación una vieja canalización de aguas pluviales que provoca filtraciones en el subsuelo, se llevan a cabo en una zona ajardinada colindante con el centro educativo. Todo ello ha obligado a cortar el tránsito peatonal por la acera de la calle ´Reina Victoria.

Parte del patio exterior de la escuela infantil permanece vallado desde hace varias semanas debido a ese "riesgo de hundimiento" detectado por los técnicos municipales. La zona está cerrada al uso para impedir el acceso de los niños y a finales del pasado mes de enero el Concello ordenó la ejecución de estas obras de emergencia, dada la urgencia del caso, adjudicadas a la empresa de aguas, Viaqua, por algo más de 42.000 euros.

Maquinaria de la empresa trabajaba ayer en despejar de vegetación la citada zona ajardinada, junto a unas escaleras que unen Reina Victoria con la desembocadura de Os Gafos, ya que ese punto será el que albergue la nueva tubería. El origen del problema es una vieja canalización que discurría bajo las antiguas vías del tren que pasaban por la zona y que recoge las aguas de lluvia de las calles Reina Victoria, Alameda y Colón y las dirige al río de Os Gafos.

Se trata de una tubería instalada hace unas décadas y presenta tal deterioro que "se está hundiendo", lo que repercute en la estabilidad de parte del patio de la guardería y supone un "peligro real" si no se adoptan medidas de urgencia, según explicaba hace unas semanas el gobierno local.

Ya entonces las vallas rodeaban algunos de los elementos de juego de los niños y en medio de ellos se aprecia un notable agujero, una situación que persistía ayer.

Con un presupuesto de unos 42.100 euros se retirará el tramo de canalización en mal estado y se sustituirá por otra. Además, se aprovechará para cambiar su emplazamiento, para que ya no discurra bajo el patio del centro educativo. La previsión es que los trabajos concluyan en cuestión de semanas y, por el momento, no interfieren en la actividad de la escuela infantil pública.