La visión de Google en la educación, sus propuestas de dispositivos, herramientas de productividad, centro de control para alumnos y profesores, navegadores etc protagonizará hoy el arranque de Edugal, el Salón da Oferta Educativa e de Formación de Galicia y que será un punto de encuentro para centros educativos, campus, fundaciones, empresas dedicadas a la formación profesional, etc.

Esta primera conferencia tendrá lugar en el Pazo da Cultura, que durante los próximos tres días será la sede del salón, a partir de las 10 horas y correrá a cargo de Marc Sanz López, responsable de Google for Education en España.

Tomarán el relevo las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, que impartirán distintas charlas de orientación sobre estudios de los ámbitos tecnológico, científico y humanístico-jurídico. Correrán a cargo de profesionales y/o docentes de la arquitectura, las telecomunicaciones, la veterinaria, la química, las ciencias sociales y de la comunicación, las artes etc.

Por su parte, la Asociación Juan XXIII participará de nuevo en Edugal con un taller de carpintería que arrancará a las 11.30 horas. Su objetivo, indican los organizadores, es "mostrar las actividades que desarrollamos en los Centros Ocupacionales y las capacidades que poseen las personas con discapacidad intelectual cuando se les brindan los apoyos adecuados para que puedan realizar un trabajo lo más parecido al ordinario".

Finalizado el taller, a las 12.30 horas, dará comienzo el acto oficial de inauguración de Edugal 2016, que incluirá la actuación del dúo de voz y piano formado por Conchi Rodríguez y Alberto Vilas, ambos del Conservatorio Profesional Manuel Quiroga.

Hasta el próximo día 17 los visitantes también podrán recorrer los expositores en los que se ofrecerá información sobre máster y postgrados, capacitación profesional, idiomas y formación en el extranjero, estudios universitarios, formación continua y profesional.

A mayores, mañana habrá una conferencia sobre el programa Erasmus +, un taller de vestuario, una cata ciega comentada, la actuación de Xingra Jazz Quartet, que dará paso el viernes a nuevas sesiones de orientación, un showcooking del CIFP Carlos Oroza o una sesión discoteca y de videomapping a cargo de la Escola de Imaxe e Son de Vigo.

Y es que Edugal cuenta con distintos públicos, por una lado se propone orientar académicamente a los jóvenes que inician sus estudios superiores o de FP, pero también dar alternativas a los titulados que no encuentran empleo en su campo de formación, a los que necesiten otros estudios para acceder al mercado laboral y los que necesitan una formación complementaria para aumentar sus competencias.

La asociación de la pequeña y mediana empresa Aempe y el Concello colaboran en el desarrollo de este salón que llega a su sexta edición y que busca dar respuesta alas necesidades de formación en un escenario de cambios en el mercado del empleo, de globalización y de movilidad dentro del propio campo profesional como en otros diferentes.