"Si, podría decirse que si, que es una perversión volver los últimos 15 años a la misma habitación de un motel para hacer fotos", ironiza Miguel Vidal a propósito de las obras de la serie Room 111, una de las tres que integran la muestra "Soños" y por la que desfilan cuerpos, lencería, el blanco y negro; también el burdeos de la moqueta sobre la descansan los modelos o el azul, el más "espiritual" de este escenario carnal.

La serie resume una parte de la propuesta de "Soños", que es en general una invitación a disfrutar de la contemplación de los sueños, sean cuerpos plastificados, una cabra, dos botas que caminan solas, aquel círculo de ramas en una playa?

Reunidas a partir de mañana en el Sexto Edificio del Museo, más de 60 imágenes a medio camino entre la realidad, lo deseado y/o imaginado proponen un viaje por el mundo onírico del autor.

Éste parte de tres espacios diferentes que dan lugar a universos también distintos, la habitación, la granja y la naturaleza. Ellos sirven de marco para las imágenes que Miguel Vidal presenta sin leyendas ni pies explicativos, un montaje pensado "para que cada uno interprete", indica.

Así, ante el espectador van desfilando un interior vacío, un pinar que podría ser un guiño a la obra de Castelao, un personaje sobre la marea baja de Campelo, retratados que miran directamente a la cámara, siempre en ese guiño entre lo real y lo irreal. A mayores, las composiciones redondean el efecto onírico: triángulos, cuadrados, tocados o manos que forman sombras?

También están las inspiraciones: transparencias, colores o la lencería femenina en cuerpos a los que no se les ve la cara porque, como recuerda el autor, "en sueños de repente la mujer se da la vuelta y, por ejemplo, no tiene una cara humana".

Las imágenes se completan como una videoinstalación sobre el trabajo de Miguel Vidal, que ha dedicado más de dos décadas al fotoperiodismo, actualmente en la agencia Reuters, si bien la muestra ahonda en "su capacidad espectacular para generar imágenes y usar la cámara para componerlas", resume el comisario de la muestra Ramón Rozas. Éste destacó ayer en la presentación que su labor ha sido sencilla "por lo claro que tenía Miguel Vidal cómo tenía que ser la exposición, el montaje y el catálogo".

Por su parte, el autor no ocultó su entusiasmo por el resultado del libro-catálogo, con más imágenes que las que figuran en la exposición y concebido para "que la muestra no quede aquí ya que desde el primer momento tuvimos la intención de viajar y de que pueda ser el eco del trabajo que hacemos en Pontevedra", señaló. Textos de la escritora Susana Fortes, del comisario de la exposición y de Miguel Vidal, entre otros, completan la publicación, editada en gallego, español e inglés.

A partir de su apertura "Soños", en cuya presentación también participaron el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y el director del Museo, Carlos Valle, podrá visitarse en el Sexto Edificio del Museo hasta el próximo 16 de abril.