15 de febrero de 2017
15.02.2017

Ramallo: "El fallo del Supremo sobre el puerto es una buena noticia para la comarca"

"Deja fuera de duda que todo el puerto sea ilegal o que todas las ampliaciones que se han hecho hasta ahora sean ilegales", afirma la alcaldesa de Marín

15.02.2017 | 03:05
María Ramallo. // G.S.

"Es una sentencia muy positiva para el puerto y por lo tanto una muy buena noticia para Marín y para toda la comarca", indicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, al valorar el fallo del Tribunal Supremo, que asume el recurso del Puerto contra el fallo de ejecución de derribo de los rellenos ilegales. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación de la Xunta, Autoridad Portuaria de Marín y Diputación de Pontevedra contra las sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2014 y 2015, que ratificaban la demolición de los rellenos ilegales del puerto.

Esta resolución "mejora notablemente la situación jurídica del recinto portuario y da seguridad jurídica a las empresas que se ubican en él", destacó la alcaldesa de Marín, que recibe con satisfacción esta nueva resolución judicial, que supone al menos una importante demora en la ejecución de la sentencia de 2009.

La regidora popular de Marín recordó que "han pasado ya más de siete años de la sentencia del Supremo y, con toda la cautela, creo que este nuevo fallo es muy positivo", manifiesta Ramallo, ya que, entre otras cosas "levanta la sospecha de toda la inseguridad jurídica que se había vertido sobre los rellenos", argumenta la regidora.

En el nuevo fallo, con fecha de 8 de febrero, el Supremo reconoce que en la sentencia que el propio tribunal dictó en 2009, en la que se declaraban ilegales los rellenos en el puerto --por estar hechos sobre un plan especial del año 2000, anulado-, "ni cuantifica, ni concreta, ni especifica, ni determina la cuantía de metros cuadrados de rellenos que procede retirar del Puerto de Marín, ni, tampoco, cuáles serían, concretamente, los mismos".

El Tribunal Supremo "lo que hace -argumenta María Ramallo- es devolverle las resoluciones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, para que concrete el terreno afectado", al mismo tiempo "deja fuera de duda que todo el puerto es ilegal o que todas las ampliaciones que se han hecho hasta ahora sean ilegales, eso queda perfectamente clarificado", destaca la alcaldesa.

Al hablar sobre este asunto María Ramallo siempre ha subrayado que lo que afecta al Puerto afecta directamente a Marín y a la comarca, "porque se trata de su motor económico más importante".

Aunque durante los últimos años muchos autos y sentencias han sido contrarios a los intereses del puerto, María Ramallo sostiene que las ampliaciones se han hecho acorde a las normativas vigentes en cada etapa. De ahí que la regidora municipal de Marín -jurista de profesión- ha defendido siempre que el Puerto debe seguir esta la línea argumental, en la que sustenta todas las obras de ampliación de calados, muelles y asentamiento de empresas, "y desde el Concello tenemos clara nuestra postura en su defensa porque el daño que se le puede hacer a Marín es irreparable".

La alcaldesa de Marín, María Ramallo ve un respaldo a estas tesis en la última decisión del Tribunal Supremo al asumir el recurso del Puerto y las restantes instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .