La red europea Pasaporte por Escalas, Passeport Escales, a la que pertenecen los puertos Nauta y Portonovo, de Sanxenxo, y el de Combarro, en Poio, dejó el año pasado en la ría de Pontevedra al menos 27.000 euros a través de 135 pernoctaciones de usuarios de las instalaciones deportivas. El de Combarro fue el que registró un mayor número de pernoctaciones, con 77, frente a los de Portonovo, con 35 y el de Sanxenxo, con 23. Esta diferencia de cifras puede deberse a que en el caso de Sanxenxo la mayoría de las plazas figuran en propiedad.

Juan José Durán Hermida, presidente de Portos de Galicia, celebró ayer estas cifras durante la presentación del balance del año a nivel gallego, que supuso la generación de un volumen de negocio de unos 300.000 euros en los 14 puertos deportivos de la comunidad autónoma adscritos. Según el máximo responsable de la institución, entre enero y diciembre de 2016, la red impulsó 1.448 pernoctaciones con llegadas de embarcaciones extranjeras a los puertos del Passeport Escales. Según los cálculos de Portos de Galicia, cada pernoctación deja en el puerto y la localidad en la que se realiza entre 200 y 500 euros.

A nivel gallego, es el Real Club Náutico de A Coruña el que lidera el ranking, con 213 pernoctaciones durante el año pasado, seguido del de Viveiro, en la Mariña Lucense, con 2014. Algo más alejados figuran los de Muros, con 179 pernoctaciones, y Ribadeo, con 163.

Galicia es la comunidad con más puertos adheridos a la red y funciona, además, como puente para incorporar puertos portugueses a la misma.

La Passeport Escales agrupa la oferta de plazas de los puertos ofreciendo ventajas a sus usuarios, como la gestión de reserva de plazas a distancia, una guía informativa sobre los puertos incluidos y zonas de navegación y un foro para clientes, así como diferentes aplicaciones informáticas. El principal reclamo para la captación de navegantes radica en la gratuitad de parte de las pernoctaciones que los usuarios realicen en los puertos adheridos, con un máximo de dos noches gratis por escala. La facturación desde el puerto de escala se realiza al puerto base y no directamente al usuario, "para mayor comodidad del navegante", según Portos de Galicia.

La cifra de llegadas extranjeras a los muelles de Passeport Escales "muestra el impulso que esta iniciativa aporta a las instalaciones náuticas gallegas al incluir a nuestra comunidad en las rutas de navegación en el Arco Atlántico que promueve", subraya Portos de Galicia. En concreto, la red fomenta itinerarios entre Gran Bretaña, Francia y norte de España (Galicia y País Vasco) aportando incentivos económicos para los navegantes a la hora de recalar en los puertos miembros.

Segundo explicaron los responsables de la red, creada por la entidad francesa Compañía de Morbihan y a la que Galicia pertenece desde el año 2014, se estima que el volumen de negocio que genera cada pernoctación para el sector náutico, auxiliar, hostelería, restauración y servicios se mueve entre los 200 y los 500 euros por lo que, como mínimo, el volumen de negocio generado en Galicia en este año se situaría alrededor de los 300.000 euros.

Durante la presentación de los datos, los responsables de Passeport Escales confirmaron que Galicia es la comunidad autónoma con más puertos adheridos a la red y que funciona, además, como puente para incorporar puertos portugueses. La adhesión de muelles deportivos autonómicos a la Passeport Escales fue promovida por Portos de Galicia a raíz de los contactos establecidos en los diferentes eventos promocionales de náutica en los que está presente el ente público como el Salón Náutico de París al que Portos acude anualmente.