15 de febrero de 2017
15.02.2017
EN DIRECTO

Ence lamenta que se pierda la ocasión de tener un centro de I+D forestal de referencia mundial

La empresa afirma "en ningún momento" solicitó instalarse en el pazo de Lourizán

15.02.2017 | 03:05
Imagen del estado actual del interior del Pazo de Lourizán. // G. Santos

El grupo empresarial Ence parece renunciar a la posibilidad de impulsar un centro de investigación y desarrollo en materia forestal y en el campo de la biotecnología en la finca de Lourizán. Así se desprende de un comunicado emitido ayer en respuesta a las noticias y declaraciones aparecidas en los medios en relación a la "polémica surgida sobre el Pazo de Lourizán". La más reciente, la que trascendió el pasado lunes tras la reunión entre la Xunta y la Diputación y según la cual el organismo provincial vetará cualquier proyecto para el antiguo palacio de Montero Ríos que tuviera detrás a la empresa de energía y celulosa.

Ence, en un comunicado, quiso matizar que "la intención de la empresa ha sido en torno momento destinar 5 millones de euros a la rehabilitación del Pazo de Lourizán y a impulsar uno de los más avanzados centros de I+D forestal y de bioenergía del mundo". La empresa añadió que, "en ningún momento, Ence solicitó instalarse en el Pazo de Lourizán, ocupado actualmente por el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y por un Laboratorio de la Consellería de Medio Ambiente, que son claves para el mencionado proyecto de I+D forestal".

Modernización de la economía

Por último, el grupo empresarial añade que "en cualquier caso, Ence considera que la comarca de Pontevedra ha perdido una oportunidad de dotarse de un centro de referencia a nivel español y mundial en el terreno de la investigación forestal y de modernización de la economía de Pontevedra".

Durante la constitución de la comisión de seguimiento del pacto ambiental suscrito entre la Xunta y Ence en octubre del pasado año, el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, había anunciado que la intención de la empresa era impulsar este centro de investigación forestal en Lourizán, pero de no obtener el consenso necesario con la Diputación no descartaba ubicarlo en otro punto de la comunidad autónoma. "Esos cinco millones de euros son nuestro compromiso para desarrollar ese centro de investigación, si no se puede hacer en Lourizán, lo haremos en otro lugar que se nos proponga", dijo. La Xunta también advertía el pasado lunes que no iba a renunciar a que este centro se ubicase en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .