La mejora integral del campo de fútbol de Pontesampaio tendrá que esperar a un posible "acuerdo con Costas". El gobierno local aplazó ayer una vez más cualquier actuación de gran envergadura en estas instalaciones hasta que los terrenos marítimo-terrestres sobre los que se asienta sea desafectados por Costas. Según el PP, este departamento ya trabaja en ese proceso.

Mientras tanto, el Concello ha anunciado un "pacto" con el club Unión Sampaio, principal usuario del campo para acometer reparaciones menores, que suman unos 8.700 euros, según explicó ayer el concejal delegado de la parroquia, Raimundo González Carballo.

Se trata de arreglar algunas de las notables deficiencias que padece el recinto en las duchas, que serán elevadas para evitar que se inunden con las mareas, en el drenaje o en la iluminación, en la que se colocarán nuevos focos. También se pintarán los vestuarios y se harán otras reparaciones en los baños.

Para su ejecución no sería preciso, según el Concello, la autorización de Costas, ya que se trata de "tareas de conservación y mantenimiento", pero sí se necesita ese permiso para otras actuaciones más importantes, entre ellas elevar el nivel del campo de juego un metro más del actual para evitar los efectos de la marea alta. Para ello habría que realizar un relleno de 10.000 metros cúbicos y el gobierno local tiene dudas de que se pueda obtener el visto bueno de Costas para ello, de ahí que insista en la desafección.

En todo caso, ese departamento del Ministerio de Medio Ambiente sí autorizó hace casi un año la instalación de césped artificial, que no se ha ejecutado precisamente por esas dudas sobre el relleno. Todo ello, junto al mal estado de los vestuarios, ha generado una polémica política y vecinal en las últimas semanas.