Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel López: "Nació mi nieto y cuando ensuciaba el pañal este 'perro peligroso' avisaba a la madre"

El preparador pontevedrés, el primero que se proclama simultáneamente campeón del mundo en dos razas - El nuevo éxito: su american stanford Narón es el mejor perro de España

Juan M. López con su nieto y su american stanford Narón, elegido el mejor de España entre más de 1.700 perros de distintas razas. // R. Vázquez

El american stanford Narón y los bulldogs Casanova y su hermana La Gran Evita Perón de Os Toliños do Ferrol forman parte de la aristocracia mundial de los perros, decenas de veces campeones además de ser los grandes amigos del preparador pontevedrés Juan Manuel López. Su más reciente éxito ha sido coronar a Narón como el mejor perro de España en una competición celebrada el pasado mes y en el que se midió con más de 1.700 ejemplares de la Península, Francia y Alemania. Pero nada comparable a su triunfo el pasado verano en Moscú: el preparador pontevedrés es el único que se ha ganado el Campeonato del Mundo con las dos razas con las que competía.

-¿Cómo llegó Narón a su casa?

-Mi hija quería desde siempre un american stanford, desde siempre le hizo ilusión pero se le dijo que hasta que no fuese mayor de edad no se le compraría el perro. Cuando creció y se acomodó se compró el perro para ella. De esto hace tres años y medio.

-¿Cómo es su carácter?

-Narón es un pedazo de pan , un perro noble, nació mi nieto y cuando ensuciaba el pañal este "perro peligroso" (risas) avisaba a la madre, convive con él, duermen juntos y aguanta de todo: el niño ahora tiene poco más de un año y le tira de las orejas, le hace mil perrerías y Narón nunca tiene un mal gesto.

-En contra del tópico, los especialistas aseguran que las razas grandes suelen ser más adecuadas para los bebés, que suelen ser brutos con las mascotas

-Es así, aguantan más pero además está el carácter: un yorkshire tiene un carácter terrier muy acentuado, suelen tender más a ser agresivos. Cada raza tiene excepciones pero si que es verdad que hay razas que aunque los humanos queramos adaptarlas como perro de compañía son más difíciles porque hay que pensar que todas las razas han sido criadas con una finalidad, todas tenían una utilidad cuando se seleccionaron. Por ejemplo el fox terrier aún tiene muchos problemas de carácter porque la base de cría sigue procediendo de Inglaterra, donde se dedica a la caza del zorro, hay que pensar que un terrier, un animal que es capaz de meterse en un orificio en el que no ve lo que hay dentro y entra sin ningún problema para sacar a un animal que normalmente tiene más talla que él, su carácter tiene que ser arisco.

-¿La elección del catálogo de razas potencialmente peligrosas ha sido aleatoria?

-A todas luces, el problema que tenemos en España es que se han elegido esas razas potencialmente peligrosas sin ninguna base. Es más, la Comunidad de Madrid recoge que todo perro que pese más de 25 kilos y tenga una mandíbula prominente será considerado raza potencialmente peligrosa, eso es una locura.

-Sin embargo un american stanford tampoco puede entrar en Inglaterra

-Eso puede llevar a engaño: los ingleses son muy proteccionistas con sus razas, y es curioso porque efectivamente el american stanford terrier está prohibido en Reino Unido y Gibraltar, pero eso se debe a que es una raza americana, ellos tienen una raza muy parecida, que tiene un tronco común y que es el staffordshire Terrier inglés y para esa raza no hay ningún problema, pero si para el american.

-¿Hay estudios sobre cuál es el perro que más muerde?

-Claro que los hay, lo que sucede es que cuando no interesa no se divulgan, esos estudios indican que el animal que más muerde, con una diferencia de miles por cien en porcentaje, es el pequeño yorkshire terrier del que hablábamos. ¿Qué sucede? Que un yorkshire te muerte y la herida que causa es mínima, sus dientes son como alfileres, normalmente no necesitan asistencia sanitaria etc, pero en España al año hay más de 10.000 ataques de yorkshire terriers. Sin embargo si ataca un mastín napolitano el daño que puede causar es tremendo, así que aunque solo ataque uno tiene mucha más repercusión, e incluso esto va por modas: ¿no le sorprende que ahora los perros ya no atacan a nadie? Siguen atacando, pero ya no es la noticia que era, el tema ha pasado de moda y ya no llama la atención. Y los perros que causaron muertes en España en la pasada década eran normalmente cruces o razas grandes, rottweiler , pitbull, doberman etc, pero es que era un solo perro, un perro, en diez años que hay estadísticas un doberman causó daño a una persona y por eso todos los doberman son potencialmente peligrosos, es absurdo.

-¿En qué contextos suelen producirse estos ataques de razas grandes?

-Normalmente hablamos de perros que estaban encadenados, que vivían en condiciones que eran lejos de ser idóneas, el 99% cruces, estamos hablando de animales presos toda la vida, literalmente torturados, no estaban socializados, vivían en jaulas, en recintos cerrados ¿por desgracia qué se puede esperar más que un accidente?

Compartir el artículo

stats