La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra y otros grupos ecologistas han convocado para hoy lunes una concentración con el fin de mostrar su rechazo a la posible rehabilitación del Pazo de Lourizán con fondos de Ence y para que la empresa cree en las instalaciones un centro de investigación y desarrollo.

La protesta está prevista para las doce del mediodía ante la sede de la Diputación y coincide con la reunión que la entidad provincial mantiene hoy con la Xunta para abordar este proyecto. El Pazo de Lourizán es de propiedad de la Diputación, pero está cedida la gestión y mantenimiento a la Xunta, que quiere implicar a Ence en su restauración a través del Pacto Ambiental.

Defensa da Ría subraya que "el patrimonio es de todos y no se vende" y emplaza a Ence a invertir su dinero "en el cierre de su fábrica y la reversión de los terrenos a su estado original".

La Diputación anunció ayer que la reunión con la Xunta comenzará media hora después de la concentración de APDR y en ella participarán su presidenta, Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, y el diputado responsable de Patrimonio, Carlos Font, mientras que por la Xunta está prevista la presencia del vicepresidente y titular de Xustiza, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.