La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) celebró una asamblea en la Casa Azul de Pontevedra para informar a los asistentes de las repercusiones de las ultimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo español en cuestiones como las cláusulas suelo, los gastos de formalización de los contratos hipotecarios o las cláusulas de vencimiento anticipado. Se informó de los pasos a seguir para reclamar las cantidades cobradas de más por los bancos en estos aspectos.

La plataforma constata un notable aumento de las consultas por parte de las familias. Ayer mismo acudieron siete familias más de Pontevedra, Barro, Poio, Vilaboa y otros municipios que no pueden afrontar los pagos al banco.

El colectivo pide al Gobierno español "que empiece a preocuparse de las familias en lugar de la banca". En concreto, este escrito insta al Ejecutivo "a que responda si tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea va a tomar alguna medida para compensar a las miles de familias que han sido víctimas de la actual legislación hipotecaria española, si va a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para proteger y garantizar el acceso a la vivienda de las personas y finalmente, si va a reconsiderar todos los recursos que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional a las leyes de vivienda que se han ido aprobando en muchas comunidades autónomas".

Advierten de que ante el fin de la moratoria de desahucios, el próximo 15 de mayo, todas las familias afectadas quedarán en riesgo porque ya no podrán acogerse a la cobertura gubernamental.

Escrito al Gobierno

En el escrito recuerdan al Ejecutivo central que miles de familias "han sido víctimas de la actual legislación hipotecaria española", por lo que le preguntan "si va a reconsiderar todos los recursos que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional a las Leyes de Vivienda que se han ido aprobando en muchas comunidades autónomas".

La PAH indica que desde 2013 la normativa hipotecaria española ha recibido siete sentencias desfavorables de la justicia europea, que han culminado con la famosa sentencia del pasado 21 de diciembre sobre las cláusulas suelo.

El colectivo asegura que una veintena de familias han acudido en Pontevedra a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero "hay muchas más", si bien el número de perjudicados por situaciones de desahucio en la capital y la provincia se desconoce, principalmente -como explicó Diego Feijó- porque en ciudades como Pontevedra "a la gente le cuesta asumir que es pobre y hay muchas personas que realmente lo está pasando mal y aunque es una desgracia prefieren entregar la vivienda" a revelar su situación.