Los presupuestos de la Xunta para 2017, que acaban de ser aprobados en el Parlamento gallego, no incluyen partidas para construir un nuevo centro de salud en Caldas, lo que provoca, entre otras consecuencias, que "el servicio de matrona se seguirá prestando en las insalubres instalaciones de la Escola Taller". Así lo denunció ayer el grupo municipal del BNG caldense, que acusa a la Xunta de "olvidarse" de este municipio.

Al centro de salud, los nacionalistas añaden otras demandas "incumplidas" y que fueron solicitadas en las enmiendas rechazadas en la Cámara gallega. Así, citan la limpieza y acondicionamiento del río Umia, una demanda ya histórica del municipio y que se hace más patente cada vez que llueve en exceso y se generan desperfectos en sus inmediaciones.

Al respecto, también se incide en la ausencia de partidas para avanzar en la red de saneamiento. El BNG también hace referencia a la necesidad de construir una residencia para la tercera edad y de un instituto de Formación Profesional.

En materia de Medio Rural, se cita expresamente la situación de los proyectos de concentración parcelaria en Saiar, donde sería necesaria su conclusión, y en Bemil, donde habría que iniciarla.

A juicio del Bloque, "estas enmiendas supondrían una inversión de más de 1,5 millones de euros en Caldas, pero parece que la Xunta está a otra cosa", reprocha el grupo municipal, que lamenta que "un año tras otro Caldas no figura en los presupuestos que elabora el PP en el gobierno gallego, con lo que problemas cuya solución es competencia autonómica se convierten en endémicos y que requieren de una respuesta urgente y definitiva".

Por ello, el BNG emplaza al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a "visitar Caldas para conocer los problemas reales del municipio, y no solo para venir a comer en campaña electoral". Añade que "venga a ver el estado del río Umia, que visite a la matrona en la Escola Taller y que explique cómo es posible que las concentraciones parcelarias de Saiar y Godos no están acabadas 20 y 15 años después de iniciarse los respectivos procedimientos".