El PSOE pidió ayer el cese del gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, José Manuel González Álvarez, a quien acusó de "actuación caciquil" y de la "utilización partidista e interesada" del servicio público. Las críticas del grupo parlamentario socialista, que ha presentado al respecto una pregunta en el Parlamento gallego, se centran en el caso de la jefatura del servicio de Psiquiatría del CHOP, cuyo concurso fue anulado por el juzgado número de 2 Pontevedra el pasado 5 de diciembre.

Según los diputados Patricia Vilán y Julio Torrado, esta sentencia muestra un procedimiento "viciado y tendencioso" por parte del gerente del CHOP, a quien acusan de cesar al anterior jefe de Psiquiatría, Víctor Pedreira, y convocar de nuevo la plaza, que fue adjudicada a otro profesional.

"Las denuncias públicas aportan pruebas que sugieren la interferencia en el proceso de selección a favor de un candidato concreto", denuncia el PSOE.

"Esta es la guinda a un proceso de descrédito en el CHOP", criticó Patricia Vilán, que pidió el cese del gerente del complejo hospitalario pontevedrés.

Por su parte, el propio Víctor Pedreira manifestó que su propio caso evidencia una clara intencionalidad de desvío de poder "para favorecer a un candidato".

El que fue jefe del servicio de Psiquiatría en Pontevedra hasta el año 2009, agradeció el apoyo recibido por compañeros del área sanitaria pontevedresa y asociaciones sanitarias en las que, además de mostrar su solidaridad con su persona piden el cese del gerente del CHOP. En este sentido, recordó que en el año 2012 más de 80 facultativos había escrito un comunicado bajo el título "No con mi silencio" sobre la gerencia.

"Desde mayo de 2009, cuando comenzó a funcionar esta gerencia, han tenido lugar 28 procesos selectivos, largos, penosos, costosos. En todas las plazas solo se presentó un candidato y en las cuatro plazas en las que nos presentamos más de uno, en la mitad hubo denuncia y ganamos", informó. "No se dan las plazas a las personas más capaces", subrayó.

Respuesta del CHOP

El Sergas ha recurrido la última sentencia relativa al caso de Víctor Pedreira. De hecho, ayer mismo desde el CHOP se recordaba el sobreseimiento de la denuncia penal formulada contra el gerente y los miembros del tribunal, en el que se recogía "que no se puede llegar a la conclusión de que los hechos denunciados tengan encaje en ninguno de los delitos relacionados con la denuncia". "Por lo tanto, no se puede establecer que se detectara una resolución injusta", añade.

Además, fuentes de la gerencia indicaron que el auto "también fue apoyado por el Ministerio Fiscal y establece, entre otras cuestiones, que no se manifiestan indicios racionales de tráfico de influencias".