La oposición municipal en conjunto (PSOE, BNG y Marea) demandará en el pleno de marzo que se convoque la comisión de seguimiento del PXOM, al entender que los cambios previstos por el gobierno local en el plan "no son simples correcciones", sino "modificaciones de calado". Luz Santiago (PSOE), Pilar Blanco (BNG) y Xosé Manuel González (Marea) comparecieron ayer en el salón de pleno municipal, para anunciar que presentarán una moción conjunta en este sentido. Denunciaron además las "incongruencias" del gobierno local (PP) al justificar las supuestas correcciones.

Los ediles de la oposición explican que en la comisión informativa extraordinaria en la que se presentaron estas "correcciones" del PXOM, se puso de manifiesto que se realizaron basándose en un listado que no conoce ningún grupo de la oposición, sino únicamente el concejal de Urbanismo, Manuel Santos, y los técnicos redactores del plan, además de todos aquellos vecinos "que fueron pasando por la mesa del concejal para pedir una corrección del plan a la carta". Dicho listado "no se nos facilita a los grupos de la oposición", lamentó la portavoz del BNG, Pilar Blanco.

De hecho, añadió el edil de Marea, González Dopazo, Santos Costa no fue capaz de explicar por qué se modifican asuntos que no evidencian ningún error y no cuestiones que sí los tienen, por ejemplo las dificultades que el gobierno local asegura encontrar en el PXOM para iniciar el pabellón de Seixo, o para solventar el conflicto del camino de Aguete. "Esos errores no se solventan en esta corrección", apunta el concejal de Marea.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Luz Santiago, recordó que el PXOM de Marín fue aprobado hace cinco años y que desde entonces el gobierno local no ha encontrado tiempo para abrir la polémica calle situada entre A Estrada y A Roda, bajo el colegio de las monjas, o el problema del núcleo de Os Candóns, que también espera una modificación del PXOM.

Por el contrario -indica los concejales-, esta reforma del PXOM sí modifica cuestiones que hasta ahora no habían sido reclamadas por nadie.

La oposición demanda "consenso, transparencia y participación" en la modificación del plan urbanístico, "como venía sucediendo hasta la mayoría absoluta del PP", coincidieron Blanco y Santiago.

Para los tres grupos de la oposición, en la última comisión informativa sobre el PXOM "se demostró que no se trata de una simple corrección de errores sino de una modificación de calado del PXOM". Por eso presentarán una moción conjunta para instar al gobierno local a convocar una comisión de seguimiento del plan, en la que todos los grupos vuelvan a tener voz para elaborar el planeamiento municipal "por consenso".

Reclamarán al gobierno municipal que si esta modificación del PXOM es realmente una corrección de errores, como argumenta el concejal de Urbanismo, se aproveche para solventar "errores" como los que impiden hacer el pabellón de deportes de Seixo, alinear las edificaciones en el camino de Aguete, abrir la calle del colegio de las monjas, o ordenar el núcleo de Os Candóns, entre otros.