Los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad están llamados a manifestarse el próximo jueves, 16 de febrero, en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Lomce. Bajo el lema "Paremos o ensino" , la convocatoria parte de la organización estudiantil Erguer. Estudantes da Galiza, miembro de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. La manifestación partirá a las 12 horas desde la Praza da Peregrina, mientras que por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una concentración en el mismo lugar. Además de los de Pontevedra, están convocados los estudiantes del resto de grandes ciudades gallegas y otras localidades.

"La Lomce es una ley impuesta unilateralmente por el Partido Popular, que generó durante gran parte de este curso una gran incertidumbre sobre los métodos de evaluación que se aplicarían a los estudiantes hasta que se consiguió, gracias a la movilización, la paralización de las reválidas", recuerda Erguer, que señala que la ley está diseñada para dar más facilidades de estudio "a las élites". En este sentido, la acusa de ser también sexista, "por destinar ayudas públicas a centros privados, incluso a aquellos que segregan al alumnado por una cuestión de género". "De hecho, este curso comenzó con 84 unidades públicas menos y 38 privadas más".

El "ataque" a la lengua gallega es otra de las críticas de los estudiantes convocantes. "Las horas impartidas en gallego disminuyen. Se pretende españolizar la enseñanza al devolver competencias educativas al Estado, que será el encargado de fijar los contenidos de distintas materias, vetándonos el conocimiento de nuestra historia y cultura propias como gallegos", se lamentan.

La convocatoria cuenta con el apoyo del BNG, la CIG-Ensino y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

"Cualquier acuerdo educativo tiene que partir, como mínimo, de un amplio debate social y de participación de todas las organizaciones y entidades, tanto sociales como políticas, sindicales y educativas", destacan desde la plataforma.

En esta línea, reclaman, entre otras cuestiones, la "gestión democrática de los centros, la ampliación y mejora de participación del profesorado, elección democrática de los cargos directivos y traslado de las competencias pedagógicas al claustro".

"Es muy importante ver como el propio estudiantado se moviliza. No llega con paralizar las reválidas, la Lomce es mucho más. Esta es una ley de los años setenta", dijo, por su parte, Xacobe Rodríguez, de CIG-Ensino.