Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa de una de las dos condenadas por el crimen de Chancelas recurre ante el Supremo

Su letrado insiste en reclamar un examen psiquiátrico específico para Rocío Gondar que analice su imputabilidad y que se repita el juicio, algo que ya denegó la Audiencia y el TSXG

El abogado de Rocío Gondar, Juan Carlos Janeiro. // FdV

La defensa de una de las dos mujeres declaradas culpables por el asesinato del octogenario de Poio, Secundino Prego Amil (en el conocido como crimen de Chancelas) recurrirá su condena ante el Tribunal Supremo. El abogado que defiende los intereses de Rocío Gondar González, Juan Carlos Janeiro, ha presentado ya este recurso ante el Alto Tribunal.

Cabe recordar que Rocío Gondar fue condenada por la Audiencia de Pontevedra a 20 años y 6 meses de cárcel, junto a Albertina Táboas, condenada a 22 años de prisión, como autoras del asesinato de Secundino Prego, en base a un veredicto emitido por un jurado popular. Mientras que Albertina Táboas no presentó ningún tipo de recurso, el abogado de Rocío Gondar sí presentó apeló ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que confirmó el fallo de la Audiencia Provincial. Ahora el letrado vuelve a presentar un recurso de carácter extraordinario ante el Supremo que, en primer lugar, deberá decidir si lo admite a trámite. De ser así, el Alto Tribunal entrará a analizar los motivos por los cuáles el abogado solicita que se revoque la condena a su representada y se repita el juicio.

Juan Carlos Troitiño sigue defendiendo ante el Supremo lo que ya de forma vehemente reclamó durante fase de instrucción, ante la propia Audiencia y por último ante el TSXG, que es la realización de un examen específico sobre el estado psicológico y psiquiátrico de su cliente, Rocío Gondar.

El abogado recuerda que cuando su representada se encontraba ya en prisión preventiva por estos hechos, debido a que se encontraba mal de salud, acudió a la consulta de Psiquiatría en la propia prisión y allí se le detectó un trastorno histriónico de la personalidad. Aunque se realizaron informes ampliatorios por parte de los forenses del Imelga una vez que se detectó esta posible patología, el letrado insiste en que es necesario un informe psiquiátrico más detallado sobre cómo este posible trastorno afecta a la imputabilidad de la acusada. Tanto la Audiencia como el TSXG consideraron que los informes ampliatorios eran suficientes para analizar la imputabilidad de la acusada, pero el letrado no lo entiende así. Señala que aunque pudo introducir la declaración en la sesión plenaria de la psiquiatra de la prisión, que ratificó que detectó en la paciente este trastorno histriónico de la personalidad, sería necesario a su juicio la elaboración de este informe más detallado y específico sobre la salud mental de su defendida para situarse "en pie de igualdad" con los extensos informes realizados por el Imelga.

Así las cosas, la intención del letrado de la defensa con este recurso es que el Tribunal Supremo estime la pertinencia de la elaboración de esta prueba, se practique esta diligencia y se analice el estado mental de Rocío Gondar de tal forma que en base a este resultado se pueda anular la sentencia emitida en su día por la Audiencia y confirmada por el TSXG, de tal forma que se mantenga la pena si no se determina ninguna afección a la imputabilidad de la acusada, se pueda modificar la pena a la baja o incluso anularla si se concluye que es inimputable por su estado mental.

Compartir el artículo

stats