La Festa do Lacón con Grelos de Cuntis cumple este año 20 años, dos décadas durante las cuales la celebración se ha hecho con la fidelidad del público y fue declarada de Interés Turístico de Galicia. Ahora, el Concello quiere dar un paso más y aspira a que ostente el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, para que su notoriedad traspase fronteras. Así lo aseguró ayer el concelleiro de Cultura de Cuntis, Enrique Portela, que recalcó que al tratarse de una fiesta consagrada, ya habían comenzado los contactos con la Xunta de Galicia en este sentido.

Una da las condiciones para que una celebración consiga esta categoría es que debe tener una trayectoria mínima de unos 20 años, los que justamente cumple en 2017 la del municipio. A partir de ahora se pueden iniciar los trámites necesarios para que la Festa do Lacón con Grelos lleve el nombre de uno de los platos más típicos gallegos fuera de la comunidad autónoma e incluso a otros países.

Portela presentó ayer la programación festiva de Cuntis para los meses de febrero y marzo, que incluye tanto la Festa do Lacón, como el Tapalacón o el Festroido, entre otras citas. El concelleiro estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Campos, y por la actriz y humorista Bea Campos, pregonera de la XX edición de la Festa do Lacón.

El primero de los eventos será la VIII Tapalacón, que tendrá lugar el próximo fin de semana, entre el 17 y el 19 de febrero. y en el que participarán los locales de hostelería del municipio. Este año llega con algunas novedades en su formato, según anunció Portela, como que en lugar de presentarse dos tapas por establecimiento, será solamente una. Enrique Portela destacó que ha aumentado considerablemente el número de bares y restaurantes que se han apuntado en esta octava edición, al pasar de 11 a 18.

Además, el método de votación también se ha modernizado, ya que se podrá realizar, única y exclusivamente a través del teléfono móvil, con una aplicación desde la cual se podrán consultar las tapas ofertadas y efectuar la elección de las favoritas.

El fin de semana siguiente, el de carnaval propiamente dicho, Cuntis se estrenará con el Festroido, una cita en la que la música será la protagonista. El festival de música tendrá lugar a las 23 horas en la carpa instalada en la zona del Espadenal. Tocarán los grupos Galifunk y Plan Siberia y también habrá una sesión con un pinchadiscos.

El festival continuará el sábado 25, también a las 23 horas, en esta ocasión con los grupos Cromo Vanadium y Fillos de Estramonio. Enrique Portela destacó que se trata de una apuesta por la música pop y rock con la intención de dinamizar los grupos locales y de la comarca.

Al margen del Festroido, el sábado tendrán lugar las celebraciones típicas de carnaval desde primera hora de la tarde. A las 16 horas los más pequeños podrán disfrutar en la Casa da Cultura de un taller de maquillaje y un baile de disfraces. A esa hora también se elaborarán jabones de camelia en el centro Patelas.

Los jóvenes con edades entre los 12 y los 19 años podrán participar en una jornada de "Paintball". Tendrán preferencia los usuarios del Espazo CuntisXove y las plazas son limitadas.

Los adultos mostrarán sus disfraces el domingo, 26 de febrero, en un desfile y concurso con premios para los mejores atuendos.

El carnaval cuntiense se cerrará el viernes siguiente, 3 de marzo, con la Gala do Chapante, a partir de las 21 horas en el centro Patelas.

Vespaguateque

La Vespaguateque celebrará este año su VI edición, que contará con la participación del grupo La Década Prodigiosa. Tendrá lugar a las 22 horas en la carpa instalada en la zona del Espadenal.

Pero, sin duda, la gran cita de Cuntis será el domingo 5 de marzo. La XX Festa do Lacón con Grelos, que el año pasado congregó a 1.300 personas, está preparada para recibir, según el concelleiro de Cultura, a cerca de 3.000, por lo que el éxito está garantizado.

Este año contará con una pregonera de excepción, la cuentacuentos, actriz y humorista Bea Campos. Además, actuará Caxade, que ofrecerá sus temas de música indie folk a los asistentes.

Por tratarse de la XX edición, se ofrecerán una exposición de bonsais y otra de objetos de labranza, en homenaje a las anteriores celebraciones.

La pieza de teatro "O tolleito de Inishmaan" cerrará la programación festiva de Cuntis el 12 de marzo a las 20 horas en el centro Patelas.