Solo el nombramiento por parte del Consejo de Ministros y su posterior publicación en el BOE separan al todavía fiscal especial antidroga de la provincia de Pontevedra, Luis María Uriarte Valiente, de su nuevo destino en la Fiscalía General del Estado en Madrid. A la espera de que estos trámites hagan oficial la noticia, la marcha de Uriarte es ya conocida en los juzgados pontevedreses en donde se le prepara una comida a modo de despedida y homenaje.

El propio Uriarte confirmaba ayer el final a una etapa profesional en Pontevedra que desde mayo de 2010 le llevó a liderar la lucha contra el narcotráfico en la provincia, "siete años complicados, pero muy bonitos también, de mucho trabajo y creo que de buenos resultados al final", subrayaba ayer el propio fiscal.

Madrileño de nacimiento, su relación con Pontevedra se remonta a muchos años atrás, dado que se incorporó a la carrera fiscal en 1999 en esta misma Fiscalía Provincial. Desde entonces se encargó de distintas materias y especialidades, desde Vigilancia Penitenciaria a Incapacidades, Mercantil o Contencioso Administrativo, entre otras. Entre 2002 y 2011 también se especializó en la lucha contra la criminalidad informática, una forma de delincuencia entonces novedosa y que crecía (y crece todavía) de forma exponencial cada año. Es también fiscal de la Red de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Fiscal desde 2004, participando en múltiples reuniones de organismos como Eurojust.

Desde 2010 es fiscal delegado antidroga en la provincia, un cargo en el que sustituyó a Marcelo de Azcárraga. Uriarte continuó y potenció los sistemas de trabajo que implantó Azcárraga en la Fiscalía de Pontevedra para coordinar la lucha contra el narcotráfico. Los responsables de las unidades de lucha contra el narcotráfico en la provincia destacan que la supervisión de Uriarte sobre las distintas investigaciones antidroga permitieron dotar de más seguridad jurídica a las actuaciones de carácter policial.

Por causas ajenas a su predecesor, uno de los problemas con los que se encontró Uriarte fue la acumulación de algunas macrocausas por narcotráfico realmente antiguas y atascadas en fase de instrucción en pequeños juzgados de la provincia. Una de sus obsesiones en el cargo fue agilizar estas causas y a día de hoy prácticamente todas están ya finiquitadas.

Durante esta etapa también se impulsó la liquidación y reversión al Estado de los bienes incautados a los narcotraficantes. En este sentido, el todavía fiscal antidroga de Pontevedra asegura que "yo no he hecho más que vivir un momento de una larga evolución que dura muchos años" , dice. "Desde hace tiempo se han ido aprobando leyes y reformas que estaban orientadas hacia esa finalidad y yo he tenido la suerte de que en los años que yo he estado como fiscal antidroga se ha avanzado mucho en esa materia", aprovechando también iniciativas como la de la Fundación Galega contra el Narcotráfico para la recuperación de esos activos.

Secretaría técnica de la FGE

El nuevo destino de Uriarte será la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, uno de los órganos asesores del fiscal general, encargado de elaborar las circulares e instrucciones de la Fiscalía, así como los informes a las reformas legislativas que pudieran afectar al Ministerio Público, entre otras funciones.