El hospital Montecelo estrenó hoy un aseo adaptado para pacientes ostomizados, el primero de este tipo que se instala en un centro hospitalario español.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado del gerente del CHOP, José Manuel González Álvarez, y de representantes de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (ASSEII) y de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colite Ulcerosa de Galicia (ACCU), visitaron esta mañana el hospital para comprobar el resultado final de la instalación.

En concreto, el aseo adaptado, situado cerca de la entrada principal del centro hospitalario, consta de un equipo de baño colgado, de manera que se puede ajustar en cualquier cuarto, con una caja de registro desde la que se realizan las conexiones de toda la instalación y con unas medidas de 1,50 m de alto, 80 cm de ancho y 50 de profundidad.

Está integrado por un mueble que lleva incorporado un mecanismo similar al de un inodoro y dotado de una cisterna de 10 litros, un lavabo, una jabonera y un espejo, a través del cual los pacientes podrán visualizar la bolsa de ostomía cuando tengan que manejarla. Además, cuenta con una ducha de agua caliente sanitaria con regulación y adaptada para que los pacientes disparen el chorro con una mano y puedan tener la otra libre para coger la bolsa.

La instalación también dispone de un mesado para que los enfermos dejen sus utensilios, un portarrolo de papel higiénico, un cubo hermético para deshechos contaminantes y, a mayores, un pequeño banco para que las personas de poca altura no tengan ningún impedimento a la hora de hacer uso de este lavabo. Asimismo, se colocó en el cuarto un secador de manos eléctrico.

En este proyecto, impulsado por el Servizo Galego de Saúde, y cuyo prototipo fue diseñado por el propio personal de mantenimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, la Asociación Socia Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Pontevedra jugó un papel determinante, ya que en las reuniones mantenidas con los técnicos realizaron sus aportaciones con el objetivo de que el modelo de aseo se adaptase de la mejor manera posible a sus necesidades.

En la actualidad, este tipo de aseos sólo existe en países como Japón o Brasil, por lo que el Sergas espera que "se tome como referencia a Pontevedra y que el resto de comunidades autónomas sigan su modelo".

Existen unos 2.000 pacientes portadores de una bolsa de ostomía en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y se contabilizan unos 5.000 a nivel autonómico. Entre las principales causas destacan la neoplasia de recto o de colon, la enfermedad de Crohn y/o enfermedades inflamatorias intestinales, los accidentes de tráfico o las neoplasias de vejiga, entre otras.

Próximamente se llevará a cabo a instalación de otro aseo adaptado en la zona de consultas de ostomía del hospital Montecelo, de manera que los profesionales especializados también puedan contribuir al aprendizaje de los nuevos pacientes a la hora de cambiar su bolsa.