El último pleno de la corporación de Marín aprobó por unanimidad una moción presentada por el BNG en defensa del patrimonio arqueológico del municipio. En la misma sesión, Marea Veciñal de Marín presentó otra moción, por vía de urgencia, relativa al mismo asunto, que finalmente no fue debatida porque PP y BNG votaron en contra de la urgencia, con el objetivo de poder tratar el asunto en otra sesión plenaria. Argumentaron que es preferible abordar la cuestión "con más calma" en otra reunión ordinaria.

En su moción, Marea proponía la elaboración de un plan de protección de los conjuntos arqueológicos de Marín, en el que participarían asociaciones y comunidades de montes.

Plantean que este plan debe contar con profesionales cualificados y con la asesoría de instituciones científicas públicas. La moción planteaba integrar la protección del patrimonio arqueológico en un plan de conservación global del patrimonio cultural, así como la puesta en marcha de la comisión redactora del plan en un plazo máximo de 90 días. Por último, la iniciativa plantea que el plan será expuesto públicamente, para que cualquier vecino pueda hacer aportaciones.

El concejal de Marea Aarón Franco argumenta que no son pocas las asociaciones y personas que a lo largo de estos años "y de una manera totalmente altruista", luchan para promocionar y poner en valor el patrimonio arqueológico de Marín.

Marcha da Dignidade

Por otra parte, en el pleno se dio cuenta de la resolución del Tribunal Administrativo a favor del Concello, en relación al recurso de Urbaser y los grupos presentaron otras dos mociones de urgencia, una de apoyo a la Marcha da Dignidade, que no se aprobó por los votos en contra del PP, y otra solicitando que se reclamen daños a Fenosa por los últimos apagones, que también se aprobó por unanimidad.