10 de febrero de 2017
10.02.2017

Condenan a siete meses de cárcel al antiguo dueño del perro pontevedrés "Life"

El juez considera probado que el can, tras semanas de total abandono, salvó su vida por cuestión de horas

10.02.2017 | 11:24
Estado en el que Os Palleiros encontraron a "Life" tras ser rescatado de esta finca en Salcedo

El juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra acaba de condenar a un vecino de Pontevedra, F. G. P., a una pena de siete meses y 14 días de prisión como autor de un delito de maltrato animal. Se trata del antiguo dueño del perro rebautizado por la protectora Os Palleiros como "Life", después de que hubiera sido rescatado por el Seprona en marzo del pasado año cuando se encontraba a las puertas de la muerte abandonado en una finca del acusado en Salcedo, sin recibir comida ni bebida desde hacía semanas y sin que apenas nadie pudiera percatarse de la grave situación de abandono en la que se encontraba el animal en el interior de aquellas instalaciones.

Además, esta persona es inhabilitada por el juzgado para ejercer cualquier tipo de profesión, oficio o comercio con animales, así como para la tenencia de los mismos, por espacio de un año y 11 meses, tal y como confirmó el abogado de la protectora Os Palleiros, Fernando Garnedo, que ejercía la acusación particular. Por último, el antiguo dueño del perro deberá abonar también 1.468 euros a Os Palleiros en concepto de los gastos de atención que la protectora brindó al animal para lograr salvarle la vida.

En la sentencia, según explica el letrado, el magistrado del juzgado de lo Penal 1 también confirma que basta con observar las fotografías aportadas en la causa, así como el informe veterinario para comprobar que "Life" salvó la vida por apenas "unas horas" y que, de ser descubierto un poco más tarde, habría fallecido. También rechaza el argumento que dio el acusado en su defensa de que no tenía medios ni dinero para alimentar al perro al considerarlo improcedente.

Fernando Garnedo destacó que, en cierto modo, se puede considerar una sentencia de gran valor dado que anteriormente se había conseguido la imposición de multas por delitos de maltrato animal, pero es más difícil ver la condena a penas de prisión como en este caso en el que, además, el perro salvó la vida. Os Palleiros también se mostraron satisfechos con la sentencia, aunque no impone la pena máxima de un año que ellos solicitaban, esperan que una condena a penas de prisión sirva para concienciar a la población sobre la gravedad del maltato animal. Hoy en día, "Life" vive feliz adoptado por una nueva familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .