09 de febrero de 2017
09.02.2017

La reforma del enlace de Bomberos tendrá una conexión peatonal en Domingo Fontán

El proyecto definitivo ronda los cinco millones de euros pero su ejecución final depende ahora de resolver si corresponde a Audasa o al ministerio

09.02.2017 | 03:47

El proyecto definitivo de reforma del nudo de Bomberos de la AP-9 tiene un presupuesto de cinco millones de euros y podría licitarse la obra a lo largo de 2017, según las previsiones que maneja la Demarcación de Carreteras del Estado. Sin embargo, este proyecto forma parte de un antiguo convenio del ministerio con Audasa, la concesionaria de la autopista, junto con la ampliación de Rande, obras en Santiago y otras actuaciones, y está ahora por definir si la reforma del enlace pontevedrés será asumido por esta empresa o directamente por Fomento.

En todo caso, César Mosquera indicó ayer que el diseño final incluye algunas de las sugerencias reclamadas por el Concello, en especial la de habilitar una conexión peatonal y ciclista de más de dos metros de ancho entre el puente das Correntes y la comandancia de la Guardia Civil, a lo largo de la calle Domingo Fontán sobre la AP-9.

El Concello ha solicitado a Carreteras una mejora integral del asfalto en el entorno del parque de Bomberos y en las entradas a la propia AP-9, ya que el pavimento actual está muy deteriorado, si bien parte de esas obras corresponderían a la Xunta.

El proyecto de reforma del nudo de Bomberos forma parte de un plan que incluía también la remodelación del enlace de Figueirido. En el caso de la conexión Norte de Pontevedra, el proyecto no solo pretende reordenar por completo el sistema de entradas y salidas de la AP-9 sino que implicará una notable transformación del tránsito rodado y peatonal a orillas del río Lérez, ya que se establece la ampliación de la actual avenida de Domingo Fontán de dos a cuatro carriles en el tramo entre el puente das Correntes y el parque de Bomberos.

Fomento y Audasa admiten que el nudo Norte de la AP-9 presenta diversas deficiencias que es preciso resolver. Así, se admite que "en la actualidad son frecuentes las retenciones en el enlace, llegando a colapsar de forma ocasional el tronco de la autopista disminuyendo el nivel de servicio". La puesta en servicio del puente das Correntes se considera la oportunidad idónea para resolver el problema mediante una remodelación de la zona "que combina el actual enlace con el nuevo vial de entrada en la ciudad a través del nuevo puente".

De esta manera, se proyecta un tramo de nueva calzada de 160 metros de longitud que unirá la glorieta situada al norte de dicho puente con los ramales del enlace que permiten los movimientos por la autopista desde Vigo a Pontevedra y desde Pontevedra a Santiago. Con ello se permite la realización de los movimientos citados de un modo más directo, evitándose el paso de los mismos por el paseo Domingo Fontán y disminuyendo el tráfico en la glorieta de Bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .