09 de febrero de 2017
09.02.2017

El Parlamento demanda que la Xunta medie para que no se cierre el CIM de Ponte Caldelas

El PSOE censura la "deleznable utilización política" de la situación de este centro y asegura que volverá a funcionar el año que viene

09.02.2017 | 03:46
Paula Prado. // FdV

El Parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa del PPdeG, con la abstención de toda la oposición, en la que insta a la Xunta a que se dirija al Concello de Ponte Caldelas para que se adopten las medidas necesarias con el fin de evitar el cierre del Centro de Información á Muller (CIM) de este municipio.

La diputada popular Paula Prado criticó que es la "primera vez que cierra un CIM en Galicia", en una "línea roja que no se debería cruzar nunca", porque el gobierno municipal "pone por delante otros intereses a los de las mujeres de Ponte Caldelas". Todo ello, mientras "la Xunta no solo mantuvo los recursos de los CIM, sino que los incrementó".

Respuesta socialista

Durante el debate, la diputada socialista María Pierres ha espetado que "el PP no es quién de dar lecciones de igualdad al PSOE". Sobre esta cuestión asegura que se va a "posponer la continuidad del CIM hasta el año que viene, no cerrar".

Al respecto, Pierres ha señalado que detrás de esta problemática se encuentran cuestiones de "índole laboral" de las trabajadoras del centro, en un asunto que está "en proceso de resolución". Asimismo, un servicio integral de asesoría legal atenderá a víctimas de violencia machista mientras no se reabra el CIM.

Además, asegura que "el origen de esta situación" está en el gobierno popular que estuvo durante años en el ayuntamiento y que "dejó en herencia" esta problemática.

Por su parte, Paula Quinteiro (En Marea) ha afirmado que no se puede consentir que se cierre "ninguno de estos centros", si bien considera que la Xunta debe hacer un mayor esfuerzo para la dotación de recursos materiales y humanos.

A renglón seguido, Quinteiro ha reprochado a los populares que "mientras defienden la igualdad con grandes palabras están recortando las partidas". También ha demandado un estudio exhaustivo sobre la situación de los CIM en Galicia para mejorar su funcionamiento en "un momento de repunte de las violencias machistas".

Por su parte, Olalla Rodil, del BNG, ha dicho que para hacer su intervención iba a "intentar no bajar al terreno embarrado" en el que Paula Prado "está instalada". Por ello, tras censurar el "uso político" del PP del cierre del CIM de Ponte Caldelas, ha emplazado a que "no se deje en solitario a los ayuntamientos en la gestión de este servicio".

CIM de Cambados

Finalmente, ante las acusaciones de la oposición al PP de que no se preocupaba cuando el CIM de Cambados (cuando tenía gobierno popular) "se cerraba y abría" y "aparecía y desaparecía como el Guadiana", Prado ha justificado que ese centro no se cerró, sino que se mancomunó para llegar a más ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .