La Consellería do Medio Ambiente ha licitado por un importe de casi 700.000 euros la obra de construcción del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Concello de Cerdedo-Cotobade. El centro está pensado para la recuperación de aves silvestres, pero también contará con recursos para el tratamiento de otras especies, reptiles y mamíferos especialmente, que se encuentren heridos o enfermos.

El nuevo centro de recuperación de fauna silvestre constará de dos instalaciones próximas. La de 286,89 metros cuadrados estará destinada a la recepción de los animales, tratamiento y atención veterinario. La otra, mayor, de 554,48 metros cuadrados, tienen como objetivo la recuperación inicial de los animales y otros servicios necesarios que garanticen los cuidados durante su estancia en el centro.

La obra, cuya licitación fue anunciada ayer en el Diario Oficial de Galicia se ejecutará en la parroquia de Carballedo, donde ya está instalado el Centro Ictioxécnico y concluir así el complejo ambiental de Cotobade.

La piscifactoría de Carballedo está aumentando en los últimos años los esfuerzos para la recuperación y la repoblación de la trucha autóctona gallega, una especie con la que es más complejo trabajar debido su delicadeza. Así, se está consolidando como banco de genes de todas las líneas de trucha gallega, de forma que siempre se pueda disponer de los ejemplares necesarios e idóneos para acometer una repoblación.

Satisfacción

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, manifestó ayer su satisfacción por la licitación de la construcción. "Es un logro muy importante para el municipio", aseguró, para añadir que sitúa a Carballedo como capital de la provincia en la recuperación de la fauna silvestre.

Asimismo, destacó el hecho de que se complemente con la piscifactoría, "lo que va a generar sinergias y aportará más recursos a Carballedo y al Concello en su conjunto". "Es toda una inversión", destacó el regidor popular.