Un acto de "Exaltación del Carnaval Marinense", organizado por el grupo de acción cultural Reencontro coa Historia de Marín, dará el pistoletazo de salida al entroido en esta villa. Será el próximo día 16, en el Museo Manuel Torres, momento en que se abrirán unas fiestas que en este municipio se prolongarán hasta el 26 de marzo.

Este acto de apertura del entroido -según explicó su promotor Ángel García Carragal-, consisten en una charla que ofrecerá la dinamizadora cultural Enriqueta Molas sobre el tema "El carnaval de Marín en los años 50", además de un reconocimiento póstumo a Eduardo Otero Molas, el "maestro Molas", mediante la entrega a sus familiares de una placa. Será la forma de agradecer "su labor impulsora de la recuperación de las murgas durante la década de los años cincuenta", explica Carragal. Esta actividad contará con la actuación de la murga "Os novos Pulpeiros", que interpretarán varias composiciones con letra y música de Molas, su fundador.

La presentación de este acto sirvió para anunciar el programa oficial del Entroido Marín 2017, que en este municipio se extenderá hasta el domingo 26 de marzo, con el desfile del Entroido de San Xulián.

Antes, el desfile infantil por las calles de Marín se celebrará el sábado 25 a partir de las 16.30 horas, previa inscripción en el palco de la música en la alameda.

La comparsa "Os Parrulos, Os Máis Chulos" será este año la encargada de la lectura del pregón, el domingo 26 de febrero las 13.15 horas en la misma alameda. La mañana estará amenizada por la Charanga Noroeste. Ya por la tarde, a las 17.00 horas dará comienzo el gran desfile de disfraces y carrozas, que saldrá como es habitual de la Praza do Regueiro y rematará en el parque Eguren.

El lunes 27 por la mañana se celebrará la tradicional "Festa do Merengue" en Lameiriña, y por la tarde tendrá lugar a fiesta infantil amenizada por una verbena, con la organización de Amigos dos Rapaces. Otra de las convocatorias infantiles será el martes 28 a partir de las 17.00 horas con la fiesta organizada por el Concello de Marín en el Multiusos. Habrá música, animación, sorteos y demás, y rematará con una chocolatada. Para finalizar el día, habrá el concurso de "orellas y filloas" organizado por el Ateneo Santa Cecilia.