La Concellería de Cultura e Festexos de Poio puso en marcha tres concursos. Por una parte, publicó las bases del III Concurso de Monólogos Poio Escena 2017 y las normas que regularán la vigésimo quinta edición del Concurso Literario Xaime Illa Couto, que coincide con el quinto aniversario de la muerte del intelectual. Por otra parte, se aprobó la normativa que regirá el concurso de carteles San Xoán 2017.

Este certamen, en el que se escoge la imagen publicitaria de las fiestas grandes del municipio, presenta diferencias considerables respecto a otras ediciones. Así, se pasa de dos a cuatro categorías, diferenciadas por edad y las cuantías de los premios van de los 60 a los 120 euros, además del regalo conmemorativo.

Los trabajos pueden presentarse en cualquiera de los centros educativos de Poio, en el IES y en las propias oficinas municipales. La fecha límite de presentación de las obras será el día 20 de abril y la entrega de premios tendrá lugar el día 22 de junio, durante el acto de lectura del pregón que marca el inicio de las fiestas patronales.

El jurado estará compuesto por la concejala de Cultura e Festexos, un representante de las opciones políticas presentes en la corporación municipal y por un representantes del profesorado de artes plásticas de los centros educativos municipales, quienes se reunirán el 25 de abril para fallar el concurso. De cada categoría escogerán un cartel ganador y de los cuatro carteles resultantes saldrá el que será utilizado para la promoción de la fiesta.

En cuanto a Poio Escena 2017, pasa a tener un presupuesto de 6.000 euros, 1.700 más que el último certamen, con el objetivo de retribuir mejor a agrupaciones que hasta ahora no les compensaba económicamente desplazarse a la localidad.

Además, este 2017, las funciones se abren a cualquier día de la semana y dejan atrás la exclusividad del viernes, ya que el hecho de estar tan encasillados "dificultaba la contratación", según la concejala de Cultura.

Las inscripciones se formalizarán hasta el 17 de marzo. El concurso constará de una fase previa que tendrá lugar el viernes 24 de marzo, pudiendo ampliarse al sábado 25, en función del número de personas inscritas. En esta sesión se seleccionarán tres finalistas.

La segunda final se celebrará el viernes 31 de marzo. Los tres finalistas deberán presentar un monólogo distinto al de la fase previa.

Para asistir a las representaciones, los precios se mantendrán entre 5 y 15 euros el bono anual y entre uno y tres la entrada única, en función de si los asistentes son o no socios de las asociaciones colaboradoras.

Concurso Literario

La XXV edición del Concurso Literario Xaime Illa Couto repartirá 1.036 euros entre doce premios divididos en seis categorías según edad y dos modalidades. Los trabajos presentados deben estar en escritos en gallego y ser individuales e inéditos. Los ganadores serán editados en la revista Raxeira y el límite de presentación de los trabajos es el 28 de marzo.