La investigación del cáncer puesta en marcha por el grupo de oncología médica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), liderado por el doctor Rafael López, busca apoyos económicos, de particulares, empresas e instituciones. Para ello, su máximo responsable, jefe del servicio de oncología del hospital de Santiago, CHUS, está recorriendo las diferentes ciudades gallegas para dar a conocer una campaña de micromecenazgo sobre biopsia líquida, un reconocido método que permite, en palabras de los expertos, "espiar al cáncer". Ayer la cita fue en Pontevedra. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, conoció de primera mano el proyecto y compareció con el especialista en una rueda de prensa en la que dieron a conocer los detalles sobre una iniciativa que lleva por lema "Galicia na vangarda da investigación oncolóxica".

Hacen falta 500.000 euros para poder avanzar en la investigación de la biopsia líquida, un método de análisis de tumores a través de una extracción de sangre. La necesidad de fondos económicos para poder continuar con este trabajo, iniciado hace cerca de diez años, animó a sus responsables a poner en marcha esta campaña, con la cual se han recaudado algo más de 80.000 euros en menos de un mes. En total serán 90 días, pero todavía queda mucho por conseguir hasta llegar al medio millón de euros, de ahí la promoción de la campaña por toda la comunidad autónoma.

"Esto es algo muy frecuente en otros países de Europa, por ejemplo, en Inglaterra el 42 por ciento de la investigación se financia con este tipo de iniciativas de micromecenazgo, en las que los ciudadanos pueden participar", explicó Rafael López.

"Queremos acercarnos a la oncología de precisión, personalizada, y para ello necesitamos herramientas como la biopsia líquida, que permite espiar al tumor continuamente. Con ella se pueden conocer las alteraciones que sufre para tratarlo adecuadamente", manifestó.

"Los tumores son similares en sus inicios, pero después van mudando. Con la biopsia líquida nos vamos a beneficiar todos", añadió.

El médico reconoció que la investigación ya tiene un recorrido importante detrás y que "está en un momento muy bueno". "En poco tiempo podremos estar en una posición muy buena a nivel europeo", señaló.

Esta investigación cuenta, paralelamente con la financiación de la Xunta de Galicia, el Gobierno central y fondos europeos. "Como necesitamos más aportaciones hacemos esta campaña, en un intento de sumar", indicó Rafael López.

Esta iniciativa permitirá la compra de equipamiento y reactivos para analizar un total de 300 muestras, además de poder contratar a nuevo personal investigador.

La biopsia líquida es una técnica no invasiva que evita la aplicación de cirugía o intervención al paciente. Según los expertos, es un método que estudia de forma más completa el tumor, por lo que permite ofrecer un tratamiento personalizado. Sus resultados están disponibles en dos o tres días y ofrecen información actualizada sobre cada tipo de cáncer.