La estación de ferrocarril de Pontevedra ha visto como en los últimos siete años ha perdido usuarios en lo que respecta al número de pasajeros que utilizan cada día los trenes del corredor que comunica las principales ciudades gallegas a través del Eje Atlántico, mientras que, por contra, se disparan los usuarios de las líneas con destino a Madrid.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno al grupo socialista en el Congreso, a raíz de una serie de preguntas planteadas por los diputados socialistas Ricardo García Mira, María Dolores Galovart y el pontevedrés Guillermo Meijón. Según la respuesta del Ejecutivo central, en el año 2010 se subían al tren en la estación de Pontevedra con destino a alguna de las ciudades gallegas del Eje Atlántico (Vigo, Vilagarcía, Santiago o A Coruña) una media diaria de 2.050 pasajeros de lunes a viernes. Esta media de pasajeros por jornada a cayó en 469 usuarios siete años después, pasando a servir una media de 1.581 billetes al día en 2016, con datos actualizados a finales de octubre de ese año (son datos que ofrecen una media diaria de billetes, por lo que no afecta al cálculo que no se disponga todavía de una cifra completa del ejercicio 2016).

El descenso también se produce si se comparan los datos de los fines de semana, cuando la media de pasajeros diaria en 2010 era de 1.481 frente a los 1.230 que se registraron el año pasado en sábados y domingos, es decir, 251 menos.

Tan solo hay un único destino en el Eje Atlántico que gana pasajeros en esta media diaria y es A Coruña. A fecha de octubre de 2016 se vendían 301 billetes de media diaria a la ciudad herculina desde Pontevedra, frente a los 273 de 2010. El resto, todos muestran una tendencia a la baja. Mientras que el tren debería suponer una alternativa para el tránsito de cercanías entre dos localidades tan próximas como Vilagarcía y Pontevedra, la oferta de Renfe no parece funcionar así dado que la localidad arousana es el destino para el que menos billetes se venden desde su vecina ciudad del Lérez. Solo 190 al día durante la semana (108 los sábados y domingos). En 2010 la media diaria de lunes a viernes era de 211.

Sin embargo, la mayor sangría de viajeros se produce entre las dos principales ciudades de la provincia. Este mismo servicio de proximidad que debería cumplir el tren entre Vigo y Pontevedra pierde fuelle dado que la media de viajeros diarios entre ambas estaciones se desplomó a la mitad en estos siete años. Si en 2010 eran un total de 1.007 personas las que tomaban el tren cada día con destino a la ciudad olívica, la media diaria en 2016 cayó a 553 personas, en un descenso continuado a lo largo de los últimos años. Esto en lo que se refiere a los días laborales, dado que los fines de semana el desplome es menor, se pasó de una media de 650 viajeros diarios en 2010 a los 446 del pasado ejercicio.

Descuento en la AP-9

Dentro del análisis de este descenso tan importante del número de viajeros por ferrocarril entre Pontevedra y Vigo es necesario destacar, por ejemplo, que desde el año 2013 el Ministerio de Fomento hasta finales del pasado año sufragó hasta 15 millones de viajes de usuarios de la AP-9 entre estas dos ciudades a los que el viaje de vuelta les salía gratis tras abonar el de ida en los días laborales, una medida que podría explicar, al menos en parte, el brusco descenso en el número de usuarios del tren.

Por último, la cifra media de pasajeros al día también cae, aunque algo menos, en lo que respecta a Santiago. Mientras que en 2010 se subían a los trenes con billete destino a Compostela un total de 559 personas cada jornada, en 2016 la media de viajeros desde Pontevedra hacia la capital gallega era de 537, es decir, 22 menos. El descenso es de 35 viajeros menos al día los fines de semana.

Y mientras que los pontevedreses parecen optar algo menos por el tren para sus viajes cercanos, sí que hay un crecimiento exponencial de los pasajeros que utilizan las líneas hacia al capital del Estado. En este caso, el cálculo de viajeros ofrecido por el gobierno sí que recoge el montante total de pasajeros al año. Mientras que en 2011 eran unos 13.300 los que habían viajado en tren entre Madrid y Pontevedra, la cifra se disparó a 22.500 en 2014 y cayó ligeramente a 21.400 en 2015. En octubre del pasado año, la cifra de viajeros entre Madrid y la ciudad del Lérez acumulaba ya un total de 15.900 usuarios. A la inversa, entre Pontevedra y la capital del Estado la cifra de viajeros en 2011 era de 13.600 personas, frente a los 21.800 de 2015 y los 16.800 que se contabilizaban en octubre de 2016.